TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta extrema desde hoy el control en zonas de alto riesgo de incendios

  • Medio Ambiente dicta una orden por la que prohíbe las barbacoas, quemas agrícolas y forestales y el paso de vehículos a motor por territorios vulnerables a las llamas · Está en vigor hasta el 15 de octubre

Ni barbacoas, ni quemas agrícolas ni paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia. Todas esas actividades quedan desde hoy terminantemente prohibidas en todo el territorio andaluz en aplicación de una orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente y publicada en el BOJA el pasado día 29. Se trata, con esta medida, de prevenir en la fechas más proclives la posibilidad de incendios en las zonas más vulnerables a las llamas.

Esta es la peor época y de ello dan fe los fuegos contra los que ya han tenido que emplearse a fondo los servicios de extinción de incendios, en las provincias de Cádiz y Huelva. La orden entra en vigor hoy mismo y se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre. A partir de este año, la prohibición servirá siempre para el mismo periodo y su carácter permanente no hace necesaria su publicación cada ejercicio, como ocurría anteriormente.

Medio Ambiente persigue de esta forma evitar cualquier negligencias que pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de fuego. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías .

Por otra parte, el portavoz de Ecologistas en Acción y de la plataforma Fuego Nunca Más de Huelva, Juan Romero, pidió ayer a la Junta una "investigación rigurosa" por los incendios registrados "en menos de 48 horas" en la comarca de Río Tinto. Romero indicó que, según "el balance que ha hecho el Infoca, han sido 138 las hectáreas quemadas, es decir, que se han quemado más hectáreas que en el mismo periodo del año anterior". El portavoz ecologista aseguró que "no se puede tardar más de media hora en que los medios aéreos y terrestres den una respuesta a los conatos de incendio", por lo que quiso saber "si los comportamientos y respuestas han sido los adecuados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios