Salud

La Junta implantará el cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud

  • Andalucía es la comunidad con mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en los desayunos informativos de Europa Press. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en los desayunos informativos de Europa Press.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en los desayunos informativos de Europa Press. / Europa Press

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado este lunes que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Este programa, que actualmente está implantado en 25 centros de la comunidad, comenzará su implantación total a partir de este mes de abril.

Así lo ha adelantado la consejera en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, organizados en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y Laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y al que también han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

"El cribado de cáncer de colon es un prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante", ha manifestado Álvarez, quien ha recordado que se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y "será priorizado para este año".

En este sentido, ha explicado que la diferencia de Andalucía con respecto a otras comunidades "es que cuenta con una población diana muy grande, dos millones de ciudadanos", y además ha añadido que cuando se trabaja con el programa de cribado "se hace con una población sana, por lo que tiene que estar todo muy ajustado y preparado para cuando la prueba sea positiva actuar de forma adecuada".

Asimismo, la consejera ha asegurado que la implantación que ya se ha hecho en 25 centros de salud ha permitido "reorientar el sistema de información", al tiempo que ha insistido en que a partir de abril comenzará su implantación en todos los centros, la cual finalizará a final de 2018.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la actualidad el programa de cribado de cáncer colon tan sólo alcanza al 3,74 por ciento de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20 por ciento necesario para poder alcanzar el cien por cien antes de 2024.

Además, el Observatorio del Cáncer de AECC señala que Andalucía es la comunidad con mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años, con 2.252 en 2017 de los 13.092 casos que se produjeron en España (17,2%) y también cuenta con la mayor tasa de mortalidad con 689 defunciones de las 3.966 que hubo en nuestro país (17,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios