La Junta intentará preservar al máximo el empleo en las empresas públicas

  • La consejera de Presidencia reconoce que el Ejecutivo andaluz "revisará" algunos servicios de la Administración de cara a la elaboración de los presupuestos de 2013 "en favor de una mayor eficiencia".

Comentarios 32

La Junta intentará por todos los medios "preservar el empleo" en el proceso que ha emprendido de revisar las empresas públicas de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2013. Es decir, los recortes se antojan inevitables, pero el Ejecutivo procurará que el daño a las plantillas de esas corporaciones sea el "menos posible". Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que ha señalado que se están "revisando" algunos servicios de la Administración andaluza en favor de una mayor "eficiencia", pero ha puntualizado que se intentará mantener "el mayor porcentaje de empleo público posible".

Díaz ha puesto el énfasis en que el objetivo del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán "es siempre preservar el empleo y, si se compara con otras comunidades, se verá el esfuerzo que estamos haciendo, por ejemplo en Educación, un esfuerzo que ha permitido salvar el empleo de 5.000 interinos gracias a que no se ha aumentado la ratio". La consejera ha avanzado, por otra parte, que las cuentas andaluzas de 2013 incluirán medidas para tratar de dar respuesta a la situación de "emergencia social" que atraviesan muchas familias en esta región.

Respecto al futuro de las empresas públicas, Díaz ha dicho que dependerá del ámbito en el que se mueven, de forma que "no puede tener el mismo tratamiento, por ejemplo, el hospital de la Costa del Sol o el Infoca, que otro tipo de servicios que en este momento tienen un porcentaje de carga de trabajo bastante inferior".

"No estamos hablando del cierre de empresas públicas", ha asegurado la consejera, que a la pregunta de si todas se mantendrán ha respondido: "Hay que buscar la manera de hacer viables y garantizar los servicios públicos, en eso estamos trabajando, pero es cierto que no todas las empresas públicas prestan los mismos servicios ni tienen la misma carga de trabajo. Veremos hasta dónde podemos llegar" durante la elaboración del proyecto de presupuestos.

No obstante, la consejera ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene "un compromiso claro" con el empleo público "y los trabajadores pueden tener esa tranquilidad, el empleo es nuestra prioridad y, junto a ello, mantener el Estado de bienestar", ha enfatizado. Díaz ha puesto como ejemplo de este compromiso la eliminación de la programación propia en Canal Sur 2 Andalucía, una cadena que "se podía haber cerrado, haber hecho un ERE o un ERTE, pero no lo hemos hecho".

"Esta medida ha ido dirigida a preservar el carácter público del ente, a garantizar un servicio público que es fundamental en la vertebración de Andalucía", ha resaltado la consejera, que ha insistido en que es una medida "transitoria" y que, paralelamente, se está trabajando en el nuevo contrato-programa de la RTVA, que "tiene que garantizar la financiación y la viabilidad" de Canal Sur como servicio público en los próximos dos años.

Junto al empleo, los ejes prioritarios de las cuentas andaluzas para 2013 serán la educación, la sanidad y los servicios sociales, según Díaz, que ha reiterado que la Junta se propone "blindar" las políticas de igualdad en los presupuestos. "No es el momento de grandes obras, sino de proteger lo que tenemos, lo que tanto esfuerzo ha costado construir", ha agregado Díaz, que confía en que estas decisiones sean entendidas por los ciudadanos porque la realidad, a pesar del acuerdo alcanzado con el Gobierno que permitirá a Andalucía elevar su techo de endeudamiento, es que los ingresos han caído y las transferencias se han recortado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios