DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

La Junta mantiene las oposiciones de maestro pese al "chantaje" del Gobierno central

  • El Ejecutivo andaluz exige al Ministerio que autorice la convocatoria sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Junta mantiene las oposiciones de maestro pese al "chantaje" del Gobierno central

La Junta mantiene las oposiciones de maestro pese al "chantaje" del Gobierno central / Efe

La Junta de Andalucía mantiene la convocatoria de las oposiciones para maestros de Educación Infantil y Primaria para este año. "No aceptamos el chantaje del Gobierno central de vincular la oferta pública de empleo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", afirmó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno de hoy. "Pedimos al Gobierno que deje de meter miedo a los opositores, a los que no vamos a dejar que se les trate como rehenes", insistió.

Las comunidades autónomas socialistas sospechan que el Ejecutivo central mantiene el tope a la tasa de reposición como medida de presión para que se facilite la tramitación de las cuentas del Estado. Dada la configuración del Congreso de los Diputados, el Partido Popular precisa del apoyo o la abstención del PSOE para que los presupuestos salgan adelante.

El portavoz del Gobierno andaluz recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó en la Conferencia de Presidentes "eliminar la tasa de reposición a cambio de aprobar los presupuestos". "Y todos los presidentes, encabezados por Susana Díaz, rechazaron este chantaje", recordó.

Por otro lado, la Junta expresó su preocupación por el retraso del abono de las becas a 113.000 estudiantes de formación no universitaria "porque el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no ha tenido tiempo desde el 28 de diciembre para firmar un papel". Según el portavoz del Ejecutivo regional, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha llamado esta mañana a Méndez de Vigo para exigir el pago de las ayudas, "que en otras comunidades sí se están pagando". Un aspecto que preocupa especialmente a la Junta es el caso de los alumnos de Formación Profesional de grado superior y que han convalidado alguna materia de un curso inferior. Desde una cuantía máxima concedida de más de 2.000 euros, sus becas se verán recortadas "con saña y de manera drástica hasta los 260 euros por una interpretación torticera que ha hecho el Ministerio de Educación de sus propias normas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios