Andalucía

La Junta hará hoy el mayor recorte del presupuesto en 30 años de autonomía

  • El ajuste de 2.700 millones dejará el presupuesto de 2012 en 29.300 millones · Hacienda cerraba anoche con las consejerías y los socios de IU el plan de ajuste, que también incluirá nuevos ingresos.

El Gobierno andaluz se dispone a aprobar el mayor recorte del prepuesto regional en 30 años de autonomía. Para preparar a la opinión pública, ayer la presidenta regional del PSOE hizo un ataque preventivo contra el Gobierno y el Partido Popular, a quienes culpó del ajuste que el Ejecutivo debe validar en su reunión de hoy. Rosa Torres aseguró que la consejera de Hacienda lleva semanas buscando respuestas "al asalto y la imposición del Gobierno del PP". Partida a partida, el equipo de Carmen Martínez Aguayo ha recortado los gastos de la comunidad autónoma para el año en curso en unos 2.700 millones de euros. El pasado 17 de abril, el Consejo de Gobierno -aún estaba en funciones- aprobó una "no disponibilidad" del gasto de 2.696,8 millones de euros; ahora se trata de adjudicar el ajuste por departamentos una vez que el Ejecutivo entre PSOE e IU ya está legalmente constituido.

Anoche, Hacienda cerraba con las consejerías los detalles del ajuste, que incluirá nuevos ingresos para paliar un tanto el golpe, aunque no se preveían aumentar la carga impositiva a los andaluces.

Rosa Torres mantuvo que el recorte no traspasará "las líneas rojas" de los derechos sociales ni el empleo, aunque sí consideró la posibilidad de tocar algunos "complementos salariales". Más allá de la propaganda política, el Gobierno andaluz tiene que realizar ahora este recorte porque los presupuestos de 2012 se redactaron con el horizonte de un imaginario crecimiento del 1% del producto regional bruto. Pero la economía andaluza no sólo no crecerá, sino que tendrá un retroceso de al menos dos puntos del PIB en este ejercicio.

Esa distancia equivale unos 4.400 millones de euros menos en la contabilidad de la economía regional, lo que supondrá una notable reducción de los ingresos de impuestos. Además, la administración regional no puede repetir el déficit del año pasado, que fue del 3,22% del PIB. Este año no puede rebasar el 1,5%. Y, finalmente, van a disminuir drásticamente las transferencias corrientes y de capital desde la Administración General del Estado.

El presupuesto autonómico resultante va a ser muy similar al de 2007, año en el que empezó la crisis económica y financiera mundial en Estados Unidos. Entonces alcanzó un montante de 29.187,7 millones de euros. Y el que se aprueba esta semana estará en torno a los 29.300 millones. No se conocen detalles de las partidas a las que hoy dará el visto bueno el Consejo de Gobierno. Rosa Torres hizo hincapié en que no se tocarán derechos sanitarios y educativos, prestaciones sociales y "las retribuciones básicas" de los empleados públicos.

Miércoles y jueves son dos días clave para este presupuesto, que debe pasar examen en Madrid. Es posible que el detalle de las cuentas sea explicado mañana en una rueda de prensa especial. La consejera a continuación se desplazaría a la capital del reino para presentar el proyecto en el Ministerio de Hacienda. Se trata de la segunda cita en este ministerio en menos de una semana: el viernes ya despachó con la plana mayor de este departamento, con el objetivo de convencer a sus interlocutores de la necesidad de crear y emitir cuanto antes unos hispanobonos que permitan a las comunidades autónomas suscribir deuda. Andalucía tiene autorizada para este año la emisión de 3.200 millones de euros pero los mercados están cerrados. Las críticas del ministro Montoro a las autonomías en general y a Andalucía en particular no son ajenas a esta situación. Y el jueves se celebra la tercera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera desde que el PP llegó al Gobierno.

Las transferencias corrientes y de capital que no vendrán a Andalucía por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado son una merma ya cuantificable, que supera los 600 millones de euros. Las rebajas en numerosos programas concretos, no territorializados, se deben ahora reflejar en los presupuestos andaluces. La más notable será en las políticas de Empleo, que supone una pérdida de 350 millones para Andalucía. En Dependencia, significará un recorte de 70 millones. Hay, además, cantidades diversas de menos cuantía que desaparecen en desarrollo sostenible, educación, salud pública, guarderías, becas y otras, por más de 100 millones. A algunos institutos de la Junta ya se les han comunicado recortes del 40% d e lo presupuestado.

El Consejo de Gobierno será largo y difícil. Como el recorte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios