Andalucía

La Junta afirma que los miembros del Consultivo cumplen los requisitos

  • El Gobierno andaluz acusa al PP-A de "extender mantos de sospecha sobre personas con experiencia y prestigio"

Los miembros del Consejo Consultivo posan ayer junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Los miembros del Consejo Consultivo posan ayer junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. / julio muñoz / efe

El Gobierno andaluz defiende que todos los miembros del Consejo Consultivo cumplen con los requisitos para ejercer su cargo, según aseguró este martes su portavoz, Juan Carlos Blanco, que acusó al PP de "extender mantos de sospecha sobre personas" con "experiencia, solvencia y prestigio".

De esta forma se pronunció Blanco al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre las críticas del PP y del resto de partidos de la oposición a la renovación de los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía, que aprobó la semana pasada el Gobierno andaluz sin el consenso de los grupos parlamentarios. Tras reconocer que el PP tiene todo el derecho a hacer críticas a las decisiones del Gobierno andaluz, reiteró que la Junta ha cumplido con el ejercicio de sus competencias, por lo que mostró su "asombro" por las críticas. Además, añadió que "si tienen alguna duda" sobre la experiencia, solvencia y prestigio de los miembros del Consejo Consultivo, "cuando vean como trabajan se les disiparán".

Precisamente, la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, presidió este martes la toma de posesión de los nuevos consejeros electivos del organismo consultivo. Durante, el acto, que se celebró en San Telmo, los juristas recibieron, de manos del presidente de la institución, Juan Cano Bueso, la medalla de la entidad.

El Gobierno andaluz aprobó el 16 de enero la renovación del Consultivo con el nombramiento de doce nuevos miembros, todos ellos juristas de prestigio y reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma.

De los nuevos componentes, once son consejeros y consejeras de carácter electivo, que se designan por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección una sola vez para el Pleno y para la Comisión Permanente. Para la Comisión Permanente tomaron posesión Ángel Rodríguez-Vergara, María del Mar Moreno Ruiz, María Jesús Gallardo Castillo y Juan Gorelli Hernández. Begoña Álvarez Civantos, tras finalizar su primer mandato, fue reelegida.

En cuanto al Pleno, los nuevos consejeros son José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, Soledad López Fernández, Eva Blanco Argente del Castillo, Fernando Yélamos Navarro, Joaquín Cifuentes Díez y Ana Cañizares Laso, que fue reelegida.

El otro nuevo integrante del Consejo es el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, que se incorpora como miembro nato del organismo en representación de las academias andaluzas de jurisprudencia en sustitución de Antonio Moreno Andrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios