DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta insufla 15 millones para incentivar el autoconsumo eléctrico

Javier Carnero.

Javier Carnero.

Un objetivo primordial de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 es situar el autoconsumo como responsable del 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad. En esta línea, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, presentó ayer al Consejo de Gobierno un informe sobre los incentivos para este autoconsumo eléctrico, incluidos en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros.

Desde mayo del año pasado, la Junta ha aprobado 502 ayudas por un importe de 11,08 millones de euros, mientras que otras 179 solicitudes están aún en trámite. Del total de solicitudes, 328 son de particulares, 198 de empresas y 142 de entidades locales, y el 88% del total se vincula a instalaciones en edificios y el resto a procesos industriales.

El informe presentado por Carnero al Ejecutivo destaca la importancia de las ayudas en marcha ante las incertidumbres generadas por la normativa estatal del denominado peaje de respaldo, conocido como impuesto al sol, que establece el pago de tasas cuando la energía generada no es suficiente para el abastecimiento y se recurre también al suministro que proporciona la red general.

El desconocimiento de que estos peajes sólo afectan a las instalaciones cuya potencia es superior o igual a 10 Kw ha tenido un efecto disuasorio para los consumidores domésticos, que en su mayoría no superan estos niveles, según fuentes de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios