TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta que nació en Cádiz

  • El senador socialista Plácido Fernández Viagas se convirtió en el primer presidente de un ejecutivo preautonómico en una sesión que se celebró en la Diputación provincial

"Es hora de que este pueblo empiece a cantar sin pena". Así se manifestó hace hoy 30 años el senador socialista Plácido Fernández Viagas durante su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía en un acto que tuvo lugar en la Diputación de Cádiz. Aún era una junta preautonómica, no se habían celebrado las primeras elecciones municipales, y habría que esperar a 1982 a que tuvieran lugar los comicios autonómicos de los que salió elegido Rafael Escuredio. Pero el que aquel 27 de mayo de 1978 era ministro de las regiones, Manuel Clavero, que representó al Gobierno central en el solemne acto, se fundió en un abrazo con Fernández Viagas y le dijo: "Plácido, tu eres mi presidente".

La constitución de la primera Junta de Andalucía iba a celebrarse en la iglesia de San Felipe Neri, que fue en 1812 sede de las Cortes gaditanas, pero la falta de autorización del obispado obligó a trasladarse al Salón Regio de la Diputación, que fue ampliado para albergar a 150 personas. Al acto también asistieron los secretarios generales del PSOE y UCD, Felipe González y Rafael Arias Salgado, respectivamente. Entre los asistentes se encontraba una de las hijas de Blas Infante, María de los Ángeles, que ocupó un lugar destacado junto a la esposa de Manuel Clavero, que en su intervención mostró su satisfacción por este acto "porque por primera vez se reconoce la personalidad política de Andalucía democráticamente. Tengo la sensación de que algo importante está pasando en nuestra tierra". Aquel día, el ministro se refirió también a Cádiz "como uno de los rincones andaluces donde más se vive el espíritu de esta tierra, donde se palpa la esencia andaluza". Asimismo tuvo un recuerdo para el Rey de España, "que hizo posible con su firma en el Real Decreto de Ley la preautonomía para Andalucía".

Manuel Clavero felicitó al nuevo presidente de la Junta y lo definió como "un jurista al que conozco bien". "No le faltará el apoyo del Gobierno de España ni el mío propio", dijo. El ministro señaló que para él suponía un "momento de esperanza y responsabilidad" y añadió que "sólo teniendo fe en el pueblo andaluz se puede poner en marcha la aventura que hoy iniciamos". El discurso del nuevo presidente de la Junta, Plácido Fernández, se inició con las palabras de que "por primera vez surge una voz unánime de Andalucía. La fuerza y responsabilidad de esta voz se mide por lo que representa la unidad insoluble del Estado y la solidaridad de los pueblos de España. Lo importante es tener un cauce para nuestras aspiraciones ante el Estado". A la finalización del evento, Felipe González afirmó sentir "una relativa frustración de no ser diputado andaluz, pero tengo la satisfacción que se ha constituido la Junta de Andalucía, que lo entiendo como un acercamiento de poder al pueblo".

Con la constitución de la Junta culminaba la primera parte del proceso que se inició en el verano de 1977, con la primera reunión de parlamentarios regionales en Torremolinos. El primer presupuesto de la Junta fue de 90 millones de pesetas, procedentes de los presupuestos del Estado, que fueron librados en el mes de septiembre. Desde mayo a ese mes, la Junta funcionó con 13 créditos de dos millones de pesetas solicitados a las cajas de ahorros de la región, que fueron cancelados cuando se recibió el dinero del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios