Andalucía

La Junta ofertará suelo en 65 municipios para construir 5.637 viviendas

  • Fomento lanza este año una oferta de 964 parcelas para uso residencial e industrial

La Junta ofertará suelo  en 65 municipios para construir 5.637 viviendas

La Junta ofertará suelo en 65 municipios para construir 5.637 viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar en oferta pública a lo largo de este año un total de 964 parcelas de suelos residenciales e industriales con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados y titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Estos terrenos, que ya están preparados y urbanizados para su venta, permitirán promover la construcción de 5.637 viviendas e impulsar la instalación de industrias y empresas en 65 municipios andaluces.

En la actualidad, la Agencia autonómica de Vivienda tiene disponible para su puesta en venta un total de 513 parcelas de suelo calificado como industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 metros cuadrados, así como 451 parcelas de suelos residenciales con 522.543 metros cuadrados de superficie. De estos terrenos de uso residencial, 179 parcelas con 193.093 metros cuadrados de extensión están destinadas a vivienda protegida, mientras que el resto, 329.450 metros cuadrados en 272 parcelas, se destinarán a la promoción de vivienda libre. Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de uso residencial libre acogerán hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades de Andalucía.

En la modalidad de suelo industrial, la oferta de la Junta para este año suma 692.956 metros cuadrados en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones. El suelo destinado a la construcción de viviendas tiene un importe de 131,5 millones, que la AVRA fija en función de los costes de producción de las parcelas (compra, urbanización y otros gastos asociados).

Según el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "los ingresos que generen las ventas de estos suelos que puedan formalizarse en las distintas ofertas previstas se destinarán a seguir reforzando las políticas sociales de vivienda que desarrolla la Junta de Andalucía, y también a la promoción de vivienda protegida, todo ello destinado a apoyar a las familias con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre". López subraya además que "esta iniciativa pretende poner los activos públicos al servicio de la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción, además de estimular también al sector productivo y empresarial con la venta de suelos industriales".

En suelo residencial para la promoción de vivienda libre, Cádiz y Málaga son las provincias con más parcelas disponibles para su venta. La provincia gaditana oferta el 35% de los suelos siguiendo como referente la capacidad de viviendas, con un total de ocho parcelas, con 116.709 metros cuadrados, para 673 inmuebles. Prácticamente la totalidad de esos terrenos se concentra en la urbanización Costa Ballena, en el municipio costero de Chipiona.

Le sigue Málaga, con el 24% de la oferta de suelo libre, traducida en ocho parcelas que suman 134.765 metros cuadrados para un total de 475 viviendas. Estos suelos se concentran en el municipio de Rincón de la Victoria, donde en la primera oferta de este año ya se ha vendido una de esas parcelas, a un precio de adjudicación de 3,1 millones de euros. El resto de los suelos residenciales para vivienda de precio libre está repartido por las otras seis provincias andaluzas, con distintos porcentajes.

Las principales bolsas de suelo para vivienda protegida se localizan en las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, que se reparten el 72% de las parcelas disponibles para su venta si se toma como referente el número de inmuebles a construir, cifra casi idéntica en Granada y Córdoba, con 926 y 925 unidades respectivamente, mientras que los suelos de Cádiz acogerían 801 viviendas cuando se desarrollen promociones en ellos.

La superficie para vivienda protegida en Granada es de 55.589 m2 en 35 parcelas, a un precio de 13,9 millones. En Córdoba hay 21 parcelas disponibles con 48.061 metros cuadrados y a un precio total de 14,8 millones, mientras que el número de parcelas de suelo protegido en Cádiz alcanza la cifra de 19, con 40.947 metros cuadrados y un precio de 12,2 millones de euros.

La provincia de Córdoba ha liderado, con diferencia, la venta de suelos protegidos desde que al inicio de la legislatura, la AVRA reactivó la actividad de gestión de sus suelos, como una de las líneas estratégicas de su trabajo de legislatura por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda. Desde 2015, las ventas de suelo protegido en la capital han alcanzado los 59.473 metros cuadrados, para 886 viviendas, con una cuantía de adjudicación de 14,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios