Andalucía

La Junta plantará un muro vegetal en Medina Azahara para que sea patrimonio mundial

  • Icomos avala el proyecto del yacimiento cordobés pero alerta del peligro de las construcciones adyacentes

El conjunto de Medina Azahara, con las construcciones de nueva planta al fondo.

El conjunto de Medina Azahara, con las construcciones de nueva planta al fondo. / JUAN AYALA

Una pantalla vegetal aislará a Medina Azahara de las parcelaciones que tiene a su alrededor. Esta es la solución que la Junta va a adoptar, tanto si la ciudad califal gana el título de Patrimonio Mundial de la Unesco en la próxima cumbre de Manama (Baréin) como si no lo consigue. Su intención de que los elementos vegetales "suavicen el encuentro del horizonte natural con las construcciones". Es decir, será una forma de camuflar esos asentamientos.

Las parcelaciones que durante años se alzaron sin control en el entorno de Medina Azahara es uno de los temas que más preocupan a Icomos, órgano asesor de la Unesco, que emitió el martes un informe favorable de la candidatura de la ciudad califal, donde se incluyen algunas recomendaciones y advertencias. Una de ellas es precisamente la vigilancia de las parcelas al considerar que son una de las "mayores amenazas" para la conservación del conjunto arqueológico.

La inclusión del yacimiento cordobés en la lista de Patrimonio Mundial no se decidirá hasta la cumbre de Manama, que se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio, cuando voten los 21 estados que forman el Comité de Patrimonio Mundial. El examen técnico es positivo pero aún queda la decisión política. El documento de Icomos se refiere a aspectos generales como la descripción del conjunto arqueológico (su historia, situación geográfica, sistema constructivo), la justificación para ser declarado bien de valor universal.

Icomos resalta que Medina Azahara es un "testimonio excepcional" en Occidente de un complejo urbano, la arquitectura, decoración, uso del paisaje y tecnología árabe del siglo X, perteneciente a la cultura islámica y, en concreto, del califato omeya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios