Andalucía

La Junta asegura que los presupuestos para 2009 "mantienen el esfuerzo inversor"

  • La CEA insiste en agilizar los trámites de la Administración y pide más inversión productiva.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, señaló hoy que el presupuesto para 2009 debe "mantener el esfuerzo inversor" al mismo tiempo que debe buscar fórmulas para que las empresas "sobre todo las viables" reciban apoyos financieros.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para presentar el presupuesto de 2009, Griñán indicó que este presupuesto ha tomado dos decisiones "muy importantes", por un lado "se va a aceptar un déficit de 1.616 millones que se beneficiarán de la 'deuda histórica', y por otro lado, "el principio de austeridad y de ahorro se ha dirigido al fomento de la actividad económica".

"Lucha contra el desempleo y colaboración con las corporaciones locales manteniendo medidas para sostener la renta de familias y de las personas que se encuentren en situación de desempleo o pierdan el empleo a lo largo de esta crisis económica", subrayó.

Asimismo, Griñán indicó que durante la reunión la CEA pidió que se tomen más rápidamente las decisiones y se lleven antes a la práctica. En este sentido, apuntó que se debe distinguir entre burocracia de lo que es la gestión para garantizar la transparencia y la seguridad jurídica.

"Lo segundo hay que mantenerlo a toda costa, lo primero, sin embargo, todo lo que sea burocracia innecesaria queremos eliminarla y agilizar todos los procedimientos", señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, destacó que en la reunión se insistió en el tema de las inversiones. "Nos hubiera gustado que los 1.600 millones de déficit se hubieran ido a actividades e inversiones productivas". Según señaló Martín, "el consejero lo ha justificado diciendo que no son inversiones pero hay parte que se transformará en créditos y avales".

Asimismo, pidió a la Junta que "haga algo" para que la liquidez llegue a las empresas "y no se quede embalsada en otros sitios". Por último, advirtió de lo "enormemente lenta" que es la Administración "con lo cual no se inyecta en la sociedad el dinero que sale en los presupuestos".

Por otra parte, preguntado por los periodistas por la concertación social, Martín señaló que "en estos momentos de crisis ésta es una herramienta imprescindible". Asimismo, precisó que "la concertación debe incluir elementos de reforma que afronten el futuro". En este sentido, explicó que es necesario que la concertación también tenga contenido de la crisis porque "otra cosa sería ignorar la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios