consejo de gobierno

La Junta rechaza las quitas a la deuda autonómica

  • El Gobierno andaluz apuesta por una reestructuración que permita dilatar los plazos de pago

La Junta advierte a Rajoy de que la financiación de los servicios públicos no se puede decidir desde la sede de un partido

La Junta de Andalucía rechaza que el nuevo modelo de financiación autonómica incorpore quitas a la deuda de las comunidades. El Ejecutivo regional considera que tendría un efecto perverso al perjudicar a las regiones que sí cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, como sería el caso de Andalucía, cuyo endeudamiento se sitúa 2,8 puntos por debajo de la media autonómica. La apuesta de la Junta es abrir una negociación para dilatar los plazos de devolución de la financiación facilitada por el Estado a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o del plan de pago a los proveedores.

"Nosotros no planteamos quitas, sino una reestructuración", insistió hoy el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Junta afeó al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que reuniera el pasado lunes a los barones del PP "en un reservado de Génova" para tratar la reforma de la financiación autonómica en vez de convocar a la Conferencia de Presidentes. Blanco indicó que esa reunión fue claramente un "vacío y un feo" al resto de presidentes de comunidades autónomas, y criticó que Rajoy "sigue incumpliendo su promesa" de renovar un modelo de financiación caducado. "El futuro de los servicios públicos no se puede decidir en un reservado, sino en la conerencia de presidentes", incidió el portavoz de la Junta.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la adhesión de la Junta al fondo de facilidad financiera, dirigido a las administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Andalucía dispondrá con cargo a este instrumento de 2.512,3 millones de euros en el primer trimestre. La mayor parte -2.294,3 millones- se destinarán a amortizar vencimientos, mientras que 162,2 millones servirán para financiar el objetivo de déficit de este ejercicio -cifrado en el 0,4% del PIB regional- y 55,8 millones a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correposndientes a 2008 y 2009. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios