Andalucía

La Junta recibe 2.402 millones de los 14.622 repartidos ya por el FLA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha repartido ya 14.622 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo de Facilidad Financiera (FLA) correspondientes a los nueve primeros meses de este año. El 71% del total se ha destinado a sólo cuatro comunidades, las más grandes: Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos autorizó el miércoles el desembolso del fondo correspondiente al tercer trimestre del año, cobro que tendrá lugar en las próximas dos semanas. De esta manera, sólo restará el pago de los tres últimos meses del ejercicio.

Todas las autonomías de régimen general salvo Castilla y León se han acogido a este fondo, según las cifras distribuidas ayer por Hacienda. Cataluña, con 3.766,1 millones, ha sido la más beneficiada. Le sigue Andalucía, con 2.402 millones, la Comunidad Valenciana (2.123 millones) y la Comunidad de Madrid (2.095,4 millones).

La gran parte de este dinero va dirigido a afrontar los vencimientos de deuda de los Gobiernos autonómicos; en concreto, 11.780,3 millones de euros, el 80% del total; otro 15% va a pagar el déficit previsto para este año, que es el pago de deudas con proveedores, a los que Hacienda a través del ICO paga directamente una vez validadas las facturas. El resto cubre liquidaciones negativas y otras cuestiones (5% del total).

Hacienda ofreció también los datos de ahorros que logran las comunidades autónomas por los intereses más bajos que consiguen a través del Tesoro. En lo que va de 2016, hasta el tercer trimestre, el ahorro asciende en total a 2.908,88 millones de euros. Las comunidades que más fondos reciben son las que encabezan la lista: Cataluña (1.026,35 millones), Comunidad Valenciana (631,38 millones) y Andalucía (512,58).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios