Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La Junta reclama al Gobierno ayuda urgente por los daños de la gota fría

  • El Ejecutivo andaluz reivindica un real decreto específico para paliar los efectos de las inundaciones. El PSOE demanda 30 millones de los PGE. La Diputación de Almería cifró en 100 millones los destrozos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer instar al Ejecutivo central a que aplique las medidas previstas en el Real Decreto Ley de Actuaciones Urgentes por Incendios Forestales y Catástrofes naturales, con el objetivo de paliar los daños de la reciente gota fría que afectó principalmente a Málaga y Almería.

El Gobierno andaluz subrayó que la norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación el pasado julio.

De acuerdo con esta previsión, la Junta entiende que las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía deberían recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales.

La Junta subrayó la "urgente necesidad" de que el Gobierno central, en aplicación del citado artículo 1.3, apruebe un Real Decreto específico para paliar los efectos de las fuertes tormentas de finales de septiembre, "que alcanzaron su máximo nivel de precipitaciones bajo la forma de gota fría". De igual modo, la Junta de Andalucía instó al Gobierno central para que reúna con la mayor celeridad a un grupo de trabajo entre la Administración y las comunidades aprobado el pasado 5 de octubre "para evaluar cuanto antes los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, así como el importe de las ayudas y del aseguramiento".

Mientras la reclamación espera respuesta, los diferentes dirigentes políticos siguen visitando las zonas afectadas. Ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, conocedor de la reclamación aprobada en el Consejo de Gobierno, reclamó que el Gobierno del PP destine 30 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para paliar los efectos de las inundaciones en la provincia de Málaga.

Una primera estimación de las pérdidas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre en la provincia de Málaga superó los 25 millones de euros en 30 localidades.

Jiménez explicó que tras una primera valoración, los PGE deben recoger la situación de estos pueblos, y añadió que nos encontramos "en la fase de respuesta, que tiene que ser rápida y eficiente para que recuperen poco a poco la normalidad".

Será una de las medidas que se fijen hoy en una nueva sesión del pleno del Parlamento autonómico que estará dedicada únicamente a concentrar las primeras valoraciones económicas de los daños en Andalucía y, como señaló Jiménez, concretar las medidas a llevar a cabo de forma urgente. "Para ello, pediremos al Gobierno central también un plan especial de empleo que ayude a paliar los jornales que se perderán por la situación en la que ha quedado el campo", añadió el dirigente socialista, que especificó que hasta el 50% de la cosecha del olivar se podría ver afectada por los efectos de la riada.

Ayer también se conoció quela Diputación de Málaga destinará tres millones de euros a ayudas urgentes en 32 municipios de la provincia.

En Almería, la institución provincial que al igual que en Málaga también dirige el PP, un informe cifró en al menos 100 millones los destrozos en la provincia. Fue el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que esta primera valoración de daños "va a incrementarse". "Estamos hablando de 160 millones de euros en Málaga y Almería", dijo.

Los municipios tienen diez días para comunicar si han tenido algún daño. La Administración autonómica está evaluando los daños ocasionados en las explotaciones agrarias y en caminos.

160

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios