DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta exige una reunión con Báñez por su "maltrato" en los fondos de empleo

  • El Ejecutivo regional critica su "reparto arbitrario" y denuncia la pérdida de 2.200 millones desde que gobierna Rajoy

Obreros en una obra financiada con cargo del Profea.

Obreros en una obra financiada con cargo del Profea. / vanessa lobo

La Junta exige al Gobierno la convocatoria de una reunión bilateral ante el "maltrato" al que somete a la comunidad en el reparto de los fondos de políticas activas de empleo. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, remitió ayer un escrito a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, en el que planteó la petición, según avanzó el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Báñez se une así a la lista de ministros a los que la Junta ha requerido infructuosamente en los últimos meses para trasladarles su malestar en las áreas de su competencia como los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; o Fomento, Íñigo de la Serna.

Andalucía sufre "un doble maltrato", según el Ejecutivo regional. "Es la única comunidad que pierde fondos en toda España por el deseo expreso del Gobierno del PP", apuntó Vázquez, que cifró en 2.200 millones de euros la asignación "escamoteada" a la comunidad "desde que gobierna Mariano Rajoy". "Y se comete este atropello con un argumento peregrino, torticero", denunció Vázquez en referencia a la revisión a las políticas de formación "entre otras razones como consecuencia de que el propio Gobierno y el PP judicializaron de manera artera los cursos de formación". "Pero el tiempo ha dado la razón a la Junta y esa gran farsa ha sido desmontada por el poder judicial", apuntó.

Al recorte de fondos se agrega el rechazo a un plan especial de empleo para Andalucía que "sí se le concede a otros territorios". "Demuestra que las decisiones en el Consejo de Ministros se toman en clave de mercadeo político, y no en función de la necesidad o de la justicia", denunció Vázquez, que recordó que antes de la llegada del PP a la Moncloa, era una de las comunidades -junto a Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha- que tenía consignados fondos especiales para planes integrales de empleo. "Pero a partir de 2012 el Gobierno de la nación lo deja sólo para Extremadura y para Canarias y ahora, en otro movimiento en clave política, sólo para Canarias excluyendo también a Extremadura porque está gobernada por el Partido Socialista", se quejó.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, replicó al Gobierno andaluz que a su partido le parece "muy bien" la convocatoria de reuniones bilaterales, pero opinó que "lo primero que debe hacer es pedir perdón y reconocer sus errores". Crespo señaló que si la Junta está recibiendo menos fondos para políticas de empleo es es porque no ha podido justificar el gasto de años anteriores y se le detrae en beneficio de otras comunidades que sí lo han hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios