La Junta idea un plan turístico para relanzar Mojácar tras el incendio de julio

  • El programa, dotado con 90.000 euros, busca minimizar el impacto de este siniestro que calcinó 7.500 hectáreas · Este municipio es el segundo destino en número de pernoctaciones de la comunidad

Con el objetivo de reforzar la imagen de turismo de calidad de Mojácar y el Levante almeriense, y minimizar el impacto de los incendios que el pasado julio calcinaron 7.500 hectáreas, la Junta presentó ayer un plan de marketing específico para esta zona, aunque ya estaba previsto en su agenda para finales de este año. Con este adelanto en el calendario, lo que pretende el Gobierno autonómico es trasladar a la opinión pública una sensación de "total tranquilidad" y rebajar las "repercusiones negativas" en el sector turístico, tal y como manifestó en la presentación de esta medida el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que interrumpió sus vacaciones para visitar esta zona.

"Queremos promocionar el enorme potencial que tiene el Levante almeriense, Mojácar en particular, que no se ha visto mermado por los incendios forestales del último mes. Su oferta sigue siendo de primer nivel, pero queremos que se vea reforzada por una campaña de promoción para que además de visitantes internacionales también pueda atraer a los nacionales, fundamentalmente de comunidades próximas como Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia o Madrid, además de la propia Andalucía", destacó Griñán durante su visita, en la que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y consejero de Innovación, Martín Soler.

El plan de marketing, programado para el tercer trimestre del año, abarca un paquete de medidas que pretenden transmitir una normalidad que el propio Griñán aseguró haber sentido tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados. En este sentido, el presidente de la Junta pidió eliminar la palabra catástrofe del vocabulario "porque además de ser disuasoria, no es real en este caso".

La iniciativa, que fue presentada en Mojácar ante un centenar de empresarios del sector, supondrá una inversión de 90.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, y se sumarán a los cuatro millones que se han invertido en el Plan Turístico del Levante almeriense.

La medida persigue también asociar la imagen de la zona a la de un destino de calidad y diferenciado, aprovechando la sinergia entre el litoral y el interior y la multitud de segmentos que en ella se concentran; dar a conocer nuevos productos; y favorecer la colaboración público-privada para impulsar la actividad turística con una oferta "que aún se puede y se debe mejorar", insistió Griñán.

La compensación por el perjuicio del incendio para la imagen de la zona se une además a las "posibilidades muy ciertas" de que la superficie arrasada por las llamas puedan recuperarse y autorregenerarse, aunque en cualquier caso, como avanzó el presidente de la Junta, "se seleccionarán semillas para este proceso de autorregeneración". Los efectos sobre la flora y la fauna autóctona de la zona aún están en fase de valoración.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso aseguró, ante más de un centenar de empresarios del Levante, que "Mojácar representa muy bien el modelo de transición que ha sufrido el turismo en los últimos 50 años, cuando había pocos destinos y aún menos operadores". En la actualidad, Mojácar es el segundo destino turístico en número de pernoctaciones de toda Andalucía, después de Roquetas de Mar, así como también el segundo en la capacidad de respuesta hotelera con alrededor de 10.000 plazas, lo que le ha convertido "en uno de los municipios más importantes de Andalucía, en relación con plazas hoteleras y habitantes", destacó el consejero.

Tras la presentación de este plan, Griñán y Alonso acudirán hoy a Málaga para firmar con su Ayuntamiento el primer plan turístico de la capital, en el que se invertirán en total 22,1 millones, de los que el Gobierno andaluz destinará 13,26 millones (60%).

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