DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La Junta pide unidad para defender a Andalucía en la financiación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, emplazó ayer a todos los grupos políticos en el Parlamento a suscribir un acuerdo unánime en defensa de los intereses de Andalucía de cara al debate sobre la financiación autonómica que se va a desarrollar a nivel estatal. Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, Martínez Aguayo se dirigió especialmente al PP para plantearle que diga con claridad en qué está dispuesto a acompañar a la Junta para defender los intereses de esta comunidad.

La consejera insistió en demandar la revisión de la aplicación del actual modelo de financiación, porque se está aplicando incorrectamente desde hace tiempo, por cuanto "a igualdad de competencias, hay una desigualdad de financiación y, en esa desigualdad, Andalucía está por debajo de la media en recursos por habitante". Martínez Aguayo explicó que la experiencia de los dos ejercicios liquidados (2009 y 2010) evidencia la incorrecta aplicación de este modelo de financiación y ha querido dejar claro que Andalucía "no pide un modelo distinto, sino que éste nos de lo que nos corresponde".

Conforme a los datos de las liquidaciones efectuadas en 2009 y en 2010, seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, "tienen una financiación homogénea por habitante inferior a la media", señaló la consejera, que apuntó que si en 2009 Andalucía hubiese estado en la media por habitante en financiación homogénea, incluyendo todos los fondos, "habríamos tenido más de 1.000 millones de euros de financiación adicional, y, en 2010, más de 700 millones de euros".

El diputado del PP-A, Rafael Carmona, respondió a la consejera diciendo que fue el PSOE el que "traicionó" a Andalucía al respaldar el modelo de financiación vigente, que ha provocado que esta región "sea más pobre". "Este modelo ha sido un fraude para Andalucía, nos han robado a los andaluces por culpa del PSOE, ustedes son los responsables", remarcó Carmona, que ha acusado a los socialistas de "aprovecharse" de Andalucía. El diputado del PP sólo coincidió con la consejera en que el modelo debe ser "de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios