DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta ve el plan de vivienda en peligro con el déficit que exige el Gobierno

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, advirtió ayer que el futuro Plan de Vivienda 2016-2020 puede verse afectado si el Gobierno central mantiene los "recortes" a las comunidades autónomas y su propuesta de reparto del déficit. No obstante, después de una entrevista con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el consejero no ocultó su esperanza que las "sugerencias-amenazas" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria "no acabe teniendo impacto en la comunidad andaluz".

¿Tendrá algún impacto la propuesta del Ejecutivo sobre el déficit en el plan de vivienda del Gobierno andaluz? López fue muy claro al responder a esta cuestión: "Si hay un recorte que el Gobierno central imponga a las comunidades, tendrá consecuencias negativas". "Espero que el ministro resuelva los problemas sin colocar en las espaldas de las comunidades, que son las que tienen la parte del gasto más importante y menos elástico, como es el gasto social", agregó el consejero, que espera poder tener aprobado el plan "en muy pocas semanas".

Mientras tanto "no estamos parados", subrayó el titular de Fomento y Vivienda, para confiar en que "estos planes [ayudas a rehabilitación edificatoria y al alquiler] no se vean alterados, aunque si el final el Gobierno acaba imponiendo a las comunidades cosas que no deseamos, imagino que tendrá efecto", lamentó.

Para el consejero, "no es el camino" el que ha marcado Montoro. A juicio de López, "el Gobierno debería renegociar el peso del déficit, pues el margen de maniobra ha sido desequilibrado, pero la mayor parte del margen de maniobra se lo ha quedado el Estado y no se ha revisado". El consejero insistió en que el ajuste del déficit "no tiene que ir con los recortes, sino que se puede hacer por la vía del aumento de ingresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios