La Ley de Bioclimatización de colegios sigue su trámite con el rechazo del PSOE

  • Podemos logra que el resto de la oposición apoye su propuesta de mejora de infraestructuras educativas

Comentarios 1

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en los lugares donde los ciudadanos desempeñan sus trabajos la temperatura interna en verano debe oscilar entre los 23 y los 27 grados. La Junta no podía garantizar esas condiciones en los colegios cuando, en los últimos días del pasado junio, decidió adelantar el final del calendario lectivo ante la ola de calor. Para solucionar el problema, la Consejería de Educación puso en marcha un plan de choque de climatización para los centros educativos que, según Podemos, es insuficiente.

Por eso la formación morada ha llevado al Pleno su Ley de Bioclimatización, que seguirá el trámite parlamentario después de que el PP y Ciudadanos se hayan sumado al apoyo de IU y el partido proponente. Se trata del segundo varapalo legislativo que se ha llevado el PSOE en la legislatura después del rechazo del primer decreto de Atención Temprana. Sin embargo, no significa que el Gobierno esté obligado que desarrollar una ley que no lleva en su cartera, ya que la norma de Podemos sólo acaba de comenzar el trámite, que ahora podrá recibir aportaciones de los socialistas y el resto de grupos.

La ley defendida por Podemos no tiene presupuesto consignado, pero sí incluye la puesta en marcha de un plan plurianual de inversiones para mejorar la infraestructura educativa. Antes, la Junta tendrá que poner en marcha una auditoría del estado de los centros educativos para determinar qué obras son necesarias. Además, la ley propone que las necesidades energéticas de los colegios y el resto de centros educativos sean cubiertas con fuentes renovables. “Los letrados la han calificado como propuesta innovadora”, ha recordado Libertad Benítez, la diputada de Podemos que ha defendido una ley que “sirve de ejemplo para otras comunidades”.

La diputada socialista Adela Segura ha defendido el rechazo de su partido al texto de Podemos aludiendo a una “duplicidad”, ya que considera que la materia puede incluirse en la Ley de Medidas contra el Cambio Climático, actualmente en trámite parlamentario. Segura se ha referido también de una “invasión de competencias” y de las contradicciones de una ley que no sólo alude a los colegios de Primaria y los Institutos de Secundaria y Bachillerato, sino que también extiende su competencia a las universidades y a los centros concertados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios