Andalucía

De Llera considera a los jueces unos "irresponsables reyes de taifa"

  • El titular de Justicia e Interior carga contra la "independencia" de los jueces, que "hacen lo que les da la gana", y recuerda a Hitler, "que era un independiente y miren la que montó"

Quiso abrir un debate y prendió fuego a un polvorín. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se explayó primero a gusto contra jueces y fiscales, y al día siguiente pidió disculpas. Su diagnóstico sobre el estado de la judicatura en un canal local de televisión la noche del martes soliviantó a los profesionales de la justicia. En el Ejecutivo autonómico y en el PSOE andaluz sus principales dirigentes intentaron mitigar las consecuencias: se trata de reflexiones personales del consejero.

¿Qué había dicho éste?

De Llera repartió estopa. Los primeros en recibir fueron los jueces de instrucción, que "actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo", acusó el titular de Justicia e Interior. Y ya lanzado agregó: "Es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad". El símil llegó para coronar su análisis: "Los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso. Hitler era independiente y miren la que montó".

Al día siguiente, De Llera quiso atenuar el envión. Ofreció sus "más sinceras disculpas" a quienes interpretaron como "ofensivas" sus "valoraciones críticas". El consejero, que sostiene que para su intervención se basó en "mis cuatro décadas de experiencia profesional", quiso subrayar que sus opiniones "no han sido formuladas con ese ánimo, sino con la voluntad de abrir un debate sobre la situación de la justicia" y adornó su rectificación reiterando su "voluntad de seguir trabajando para lograr una justicia más rápida, eficaz y totalmente independiente".

Pero De Llera no escatimó dureza en ese diagnóstico que quiso ofrecer sobre el actual modelo de justicia penal y civil en España, que "está bajo mínimos". Si por una parte atacó la "irresponsabilidad" de los jueces, por otra disparó contra la "falta de independencia" de los fiscales, algo que ha sido "tolerado por todos" los partidos, incluido el PSOE. Y citó un ejemplo: el de la detención del ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) y la "salida en su defensa" de la fiscal general del Estado. "Sabe aquí la cantidad de gente que se ha detenido del PSOE y el fiscal general no ha dicho ni pío", criticó el consejero antes de reconocer que "desgraciadamente los fiscales no somos independientes y podemos recibir instrucciones de nuestros superiores jerárquicos, según el color político".

De Llera recordó la figura de Eduardo Torres-Dulce, que "quiso forzar la independencia y lo machacaron hasta que dimitió". "Ningún Gobierno admitirá a un fiscal general que sea independiente, eso lo han hecho el PSOE y el PP y la solución es que lo elija el Parlamento con mayorías reforzadas", recomendó el titular de Justicia e Interior, que defendió que la prioridad del ministro de Justicia debería ser presentar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a los seis meses de llegar para que se aprobase en esa legislatura" porque "todavía tenemos un modelo del siglo XIX".

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, consideró una "pena" que De Llera ponga en duda "algo que es un principio esencial de nuestro funcionamiento del Estado democrático de Derecho" como es la independencia judicial. En declaraciones a los periodistas durante una visita a Sevilla, Sánchez-Cortés dijo que cada uno es "responsable de las manifestaciones que hace y de cómo deja a las instituciones del Estado", por lo que un representante público "debe ser responsable y moderado en lo que diga".

Entretanto, la portavoz de los populares andaluces en el Parlamento, Carmen Crespo, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto o cese" al consejero de Justicia e Interior por sus declaraciones "delirantes, intolerables e impropias del cargo que ostenta. Si no lo hace está dando por sentado que el Gobierno andaluz no asume la separación de poderes", advirtió la parlamentaria del PP.

Díaz aseguró que su postura es el "respeto siempre a la Justicia, cuando estoy de acuerdo con sus decisiones y cuando no" y pidió que "todos respetemos la separación de poderes y no ataquemos a la Justicia cuando detienen a un alcalde de tu partido y se actúe como martillo de herejes cuando se cree que le hace daño al adversario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios