caso de los ere

Lorenzo del Río confía en que el juicio a Chaves y Griñán pueda iniciarse a finales de este año o principios de 2018

  • El TSJA reforzará la Audiencia de Sevilla con tres magistrados que formarán una "sección bis" para esta y las demás macrocausas que están por llegar.

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados por el fraude de los ERE.

Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados por el fraude de los ERE. / antonio pizarro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, confía en que el juicio por el denominado “procedimiento específico” de los ERE, en el que están acusados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos, pueda iniciarse a finales de este año o a principios de 2018.

Lorenzo del Río se ha desplazado este jueves para reunirse con los 20 magistrados que conforman las cuatro secciones de lo Penal que hay en Sevilla y a la que también ha asistido el magistrado Juan Antonio Calle Peña, designado como nuevo ponente para el primer juicio de los ERE tras la recusación del juez Pedro Izquierdo.

Al término de esa reunión, el presidente del TSJA ha dicho a un grupo de periodistas que, aunque no quiere dar una fecha concreta del inicio de esa vista oral, los magistrados han quedado en hacer un “estudio de las calificaciones” para ver si el juicio puede iniciarse “a final de este año o principios del que viene. Lo van a intentar y van a ver si es posible que se pueda hacer ese señalamiento”, ha señalado Del Río, que ha insistido en que se ha hablado de “imprimir la máxima celeridad en el señalamiento y eso tienen que verlo ellos y meditarlo”.

Pero de la reunión con los jueces de las secciones Penales ha salido el compromiso para reforzar de manera urgente la Audiencia de Sevilla con tres magistrados que integrarían una “Sección bis” para reforzar tanto a la Sección Primera, que tiene el juicio de Chaves y Griñán, como a las otras que puedan recibir macrocausas.

Lorenzo del Río ha dicho que se ha analizado la carga de trabajo de las distintas secciones, de las que ha afirmado “tienen una sobrecarga de trabajo importante”, y al mismo tiempo se ha valorado la llegada de las macrocausas “para hacer a corto y largo plazo una reflexión sobre medidas de refuerzo”.

Así y “como primera medida urgente y coyuntural” han coincidido en que importante buscar “unos refuerzos en unos meses con un informe que va a mandar el presidente de la Audiencia para contar con un sección bis de tres magistrados”.

Esa nueva sección nueva puede permitir en principio “ayudar” a aliviar la carga de trabajo que hay, ha explicado Lorenzo del Río, y en segundo lugar, “si cuanto antes se va a intentar señalar el juicio para que pueda liberar a algunos magistrados, incluso al ponente, para que haga un estudio sosegado de la causa antes de comenzar el juicio”, ha procesado.

Y una vez que se iniciar la vista oral, esa sección bis podría asumir las “ponencias de las personas que están celebrando el juicio, porque hemos llegado a una reflexión de intentar en la medida de lo posible hacer un señalamiento a la mayor brevedad; que esos magistrados puedan señalar con un calendario rápido para que sea un juicio que no se eternice en el tiempo y al mismo tiempo eso necesita que estén sus ponencias asumidas por otros magistrados, esa es una reflexión de conjunto”.

Para el refuerzo de esos tres magistrados se haría “proyectos de actuación”, lo que permitiría que durante “unos determinados meses puedan estar reforzando a la Sección Primera, porque está celebrando el juicio”, y en otras ocasiones pueden reforzar a otros tribunales.

Lo que sí ha dejado claro el presidente del Alto Tribunal andaluz es que la Audiencia de Sevilla necesita ese refuerzo “con objeto de ayudar en la actual carga de trabajo y en esa importante sobrevenida de macrocausas que inevitablemente impiden que los que están en esa Sala puedan asumir el 100% de su trabajo habitual. Necesitamos alguien que les ayude si queremos estar en tiempo razonable de señalamiento y de celebración del juicio”, ha aseverado.

El presidente del TSJA también ha señalado que en los próximos meses, cuanto antes, habrá que valorar la “infraestructura necesaria” para la celebración del juicio de los ERE, aunque sobre este aspecto no se ha profundizado en la reunión de este jueves.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha reiterado que el juicio de los ERE puede celebrarse en el edificio de la Audiencia porque, según ha dicho, el mejor sitio para celebrarlo es “en sede judicial”, sin tener que buscar otros emplazamientos fuera de la Audiencia, y para ello ha afirmado que habrá que buscar un calendario para compatibilizar este juicio con la celebración de los juicios con jurado popular, que tienen lugar en la misma sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios