Andalucía

Luz verde al comienzo de los sondeos para buscar a Lorca en una fosa común de Alfacar

  • Cultura afirma que no necesita dar permisos para que comiencen los trabajos de excavación

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta resolvió ayer que no tiene que otorgar ningún permiso para que pueda comenzar la primera fase de los sondeos en la búsqueda de represaliados durante la Guerra Civil en el cortijo de Los Llanos de Corvera de la localidad granadina de Alfacar, donde el investigador Miguel Caballero ubica la fosa de Federico García Lorca. La decisión daría luz verde a los trabajos, pero son necesarios otros requisitos.

En primer lugar necesitarán el permiso de la administración titular de los terrenos, que en esta caso son públicos; en segundo lugar, de las que "vengan exigidas en cada caso por la normativa sectorial aplicable", en razón de las características y métodos de las tareas de prospección; y, por último, del ayuntamiento afectado, en este caso el de Alfacar. En este punto, Miguel Caballero denuncia que esta disposición es una vuelta atrás porque este protocolo ya se siguió hace tres años y les llevó a un callejón sin salida. "Esto no es ninguna autorización para que podamos proseguir los trabajos, es una estrategia de dilación porque no hay ninguna intención por parte de la Junta de Andalucía para encontrar a los represaliados en la Guerra Civil", señala Caballero.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Cultura aseguran que la carta enviada ayer a la asociación Regreso con Honor es sólo una respuesta a la solicitud que se formuló hace un año para comenzar un sondeo arqueológico para localizar fosas en Alfacar, al tiempo que justifican la dilación en responder a la "complejidad" de la propuesta. Además se deja claro que la dirección general de Memoria Histórica no está buscando a Lorca ni lo ha buscado nunca.

Así que se puede iniciar una primera fase de los sondeos con las "licencias oportunas" sin necesidad de un permiso específico por parte de la Junta. En el caso en el que en el transcurso de los trabajos se encontraran restos humanos con signos de violencia, el equipo de investigadores tendría que contar con el permiso preceptivo de la Junta de Andalucía, de acuerdo al protocolo de exhumaciones. En principio, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, aseguró ayer que no pondría problemas en autorizar estos trabajos siempre y cuando los informes técnicos sean favorables, aunque subraya que en ningún momento pueden dar autorización para llevar a cabo una exhumación, lo que es una competencia exclusiva de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios