Andalucía

Málaga producirá en 2011 mucha más energía solar que China ahora

  • La llegada de Hyundai y los planes de expansión de Isofotón hacen que la provincia pueda alcanzar una producción de unos 600 megavatios de electricidad · Es la mitad de lo que consume toda la provincia

Málaga va camino de convertirse en una de las principales productoras mundiales de energía solar. Tanto, que alcanzará en 2011 una producción de células fotovoltaicas que supera a la que actualmente tiene un país líder en el sector como es Alemania. La llegada de Hyundai al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), tras adquirir las fábricas de Vitelcom para fabricar energía termosolar y células fotovoltaicas, y los planes de expansión de Isofotón hacen que entre ambas puedan alcanzar una producción de alrededor de 600 megawatios. El país germano produce hoy 507 megawatios. Y España 73, por lo que Málaga multiplicará por nueve la fabricación nacional actual.

La cantidad de electricidad que se generará supone el suministro que consumen alrededor de 350.000 viviendas, la mitad de las existentes en toda la provincia malagueña, que tiene un consumo total de 1.200 megawatios, según las estimaciones de Endesa. Actualmente, la fabricación mundial de células fotovoltaicas está centralizada en Japón, con 922 megawatios de potencia y Alemania, que tiene 507. Le sigue China con 383 y Estados Unidos y Taiwan con 170 megawatios.

La importancia de la producción malagueña de células fotovoltaicas y placas solares hará que el PTA se convierta en uno de los principales productores mundiales de esta energía renovable. Su director, Felipe Romera, estima que entre Isofotón e Hyundai tengan una facturación total de 1.500 millones de euros, más de lo que factura actualmente el conjunto de firmas ubicadas en el parque. La empresa surcoreana tiene previsto comenzar su fabricación en mayo, una vez haya concluido el plan de formación de la plantilla de Vitelcom, que se irá integrando paulatinamente en Hyundai. La firma invertirá 100 millones para fabricar en Málaga. Entre ella e Isofotón sumarán 1.500 empleados en 2011.

Isofotón, que ya construye su segunda planta en el PTA, es la principal productora española de células fotovoltaicas y una de las doce primeras de todo el mundo, según los datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), donde recalcaron que "es muy importante porque su trabajo en la cadena de fabricación está cerca del origen, lo que genera empleo y más valor para la región". Pero Isofotón quiere crecer más y ya planea junto a Endesa la construcción de una planta en la localidad gaditana de Los Barrios dedicada a la extracción de harina de silicio, el primero de los pasos para conseguir energía solar.

Actualmente, en Málaga hay 0,7 megawatios de placas solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Aunque en fase previa a la puesta en funcionamiento hay otros 40 megawatios, según los datos de la Delegación de Innovación en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios