Andalucía

Malestar en la dirección del PSOE por la postura de Mar Moreno sobre Chacón

  • Susana Díaz había ordenado a todos los miembros de la Ejecutiva que no firmaran plataformas sobre candidatos al congreso · La consejera de Presidencia valoró positivamente el manifiesto de 'Mucho PSOE por hacer'

El posicionamiento de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, sobre la plataforma Mucho PSOE por hacer, que incluye a un grupo de dirigentes liderados por Carme Chacón para presentarse al próximo congreso federal del mes de febrero, no ha gustado en la dirección socialista de Andalucía, según explicaron ayer fuentes de la Ejecutiva. Y no es por Chacón. Según informaron estas personas, la secretaria de Organización, Susana Díaz, había ordenado a los miembros de la Ejecutiva andaluza que no se adhiriesen a ninguna plataforma de candidatos a la secretaría general. La tesis oficial es que, antes, se deben pronunciar las asambleas locales y los congresos provinciales, para que una vez elegidos los delegados andaluces al congreso, y conocidos todos los candidatos, fijar una posición común de la Ejecutiva andaluza. La dirección socialista sí dirá qué candidato le parece mejor, a diferencia de lo que ocurrió en el debate de las elecciones primarias anteriores al 20-N, pero será una vez elegidos los delegados. Nunca antes.

Conscientes de que había miembros de la Ejecutiva socialista que podían adherirse al manifiesto de Mucho PSOE por hacer, la secretaria de Organización realizó esta advertencia. Según se explicó desde la sede regional de San Vicente, esto mismo vale para la plataforma de Chacón que para otras que puedan presentarse en un futuro. Entre los miembros de la dirección y del Gobierno cercanos a Chacón está la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y el de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Mar Moreno es vocal de la Ejecutiva socialista, además de consejera y portavoz del Gobierno. El miércoles pasado, después de informar sobre un recurso sobre el caso de los ERE por parte de la Junta, fue preguntada por los periodistas por la única plataforma que se ha presentado hasta ahora, y dijo lo siguiente: "Vienen muy bien las reflexiones y los vientos de cambio". Ya en un corrillo de periodistas, cuando ya había informado de los asuntos del Consejo de Gobierno, afirmó que "los corazones no siempre firman". Esto ha sido juzgado como una toma de postura de Moreno sobre esta plataforma. Precisamente, lo que en la dirección querían evitar.

En Mucho PSOE por hacer se encuentran, además de Chacón, los siguientes ex ministros de Rodríguez Zapatero: Francisco Caamaño, Cristina Narbona, Juan Ignacio López Aguilar, además de José Borrell. Uno de los firmantes es Fernando López Gil, que ha sido candidato a la Alcaldía de San Fernando, y está ligado a los dirigentes más cercanos a Mar Moreno en la provincia de Cádiz, caso del consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y del ex consejero de Medio Ambiente José Luis Blanco. Este grupo constituyen los llamados griñanistas de Cádiz, muy enfrentados con el secretario provincial, Francisco González Cabaña, y con el ex dirigente Luis Pizarro.

La opción de la dirección andaluza es, por el momento, la de esperar a las presentaciones, con independencia de que haya militantes que a título personal se adhieran a las distintas plataformas. Después sí habrá un pronunciamiento oficial. Hay quien ve en ello un intento de la dirección andaluza de negociar con los distintos candidatos para obtener una mejor posición de la dirección andaluza en la nueva Ejecutiva federal del PSOE, que además se elegirá en Sevilla durante el congreso del primer fin de semana de febrero. Fuentes socialistas daban por hecho ayer que Alfredo Pérez Rubalcaba presentará, finalmente, su plataforma para el congreso, y posiblemente en los próximos días. Se abre, también, la opción de que un grupo de alcaldes, algunos de ellos andaluces, presenten una alternativa, ya que son casi los únicos que conservan poder institucional, aunque cuentan con el problema de que ninguno de ellos es diputado. Sería difícil que el PSOE contase con un secretario general que no tuviera escaño para medirse frente a Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios