Andalucía

Marbella recupera 30 millones del caso Saqueo I a través de bienes de Roca

  • El Ayuntamiento empleará los bienes en pagar parte de la deuda que tiene con la Seguridad Social y Hacienda, que asciende a 300 millones.

El Ayuntamiento de Marbella ha llegado a un acuerdo con la Audiencia de Málaga y el principal imputado por el caso Malaya, Juan Antonio Roca, por el que se recuperarán bienes por valor de treinta millones derivados del caso Saqueo 1, según ha anunciado la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, que ha explicado en conferencia de prensa que el pacto beneficia a la "imagen" de Marbella y que los bienes serán destinados, por acuerdo del equipo de gobierno y del pleno, al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social y Hacienda, heredada de anteriores gobernantes y que asciende a 300 millones de euros.

Los bienes de Roca, embargados por la Audiencia Provincial dentro del caso Malaya, resarcirán definitivamente al consistorio por un valor de 26,5 millones, para lo que el ex asesor urbanístico ha propuesto nueve inmuebles con peritaciones oficiales, que han sido aceptados por el Ayuntamiento, según consta en el acuerdo firmado por las partes.

Entre ellos, se encuentra la finca La Caridad, donde se hallaron trofeos de caza y caballos, entre otros; dos parcelas en Nueva Andalucía, otra en Camoján, una casa en Marbella House, la finca Siete Colchones, 600.000 euros que el administrador judicial de Roca dio a la administración local y un helipuerto. Respecto a este último, Muñoz ha señalado que es una construcción que "puede legalizarse" si se presenta una serie de documentación y un plan especial, y que revertirá como equipamiento a la ciudad. Junto a estos bienes, se añade el embargo de la Audiencia Nacional que pesa sobre la vivienda del abogado José Luis Sierra, de 3,5 millones de euros, y que está a la espera de subasta, lo que suma un total de treinta millones. En total, se percibirán 24.387.000 euros por el caso Saqueo I, sumados a los cinco millones generados por los intereses, así como cantidades derivadas de tres sentencias del Tribunal de Cuentas, dos de ellas sin sentencia firme, de 182.479,41 euros, 6.791,63 y 513.560,47 euros, que en total ascienden a la cantidad de 30.133.380,29 euros.

La regidora ha recordado que el caso se destapó tras una información publicada en el diario El Mundo en 1999, en la que unas conversaciones revelaban un "desvío de dinero" por parte de sociedades municipales y que ocasionó abrir diligencias. En la sentencia del caso, emitida por la Audiencia Nacional en enero de 2009, se condenó a Juan Antonio Roca, José Luis Sierra y a Manuel Castel de forma solidaria como "los responsables de un desvío de patrimonio" de Marbella de 24 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios