Relevo socialista

Marín cree que Díaz tiene "difícil retorno" si pierde las primarias

  • C's avisa de que su sustituto tendría que dialogar si la presidenta de la Junta "consigue la Secretaría" socialista y se centra en "arreglar el PSOE" porque el acuerdo de investidura fue firmado "con ella y no con el PSOE".

Juan Marín.

Juan Marín. / EFE

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha previsto este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, tendría "difícil retorno" si pierde las primarias y ha reiterado que en caso de que ésta decidiera abandonar la Presidencia del Gobierno andaluz para centrarse en sus labores orgánicas y en su carrera hacia La Moncloa, el acuerdo de investidura no se renovaría de forma automática con el que fuera su sustituto sino que habría que volver a negociar.

Según ha dicho Marín en una entrevista en RNE, la decisión de Díaz de aspirar a dirigir en partido "la puede llevar fuera de Andalucía de forma exitosa" pero su vuelta "no sería fácil" si "perdiera las elecciones internas o no tuviera la posibilidad de volver como triunfadora".

De darse esa situación, "los andaluces estaríamos en un problema", ha dicho el líder regional de la formación naranja, que ha recordado que C's ya ha anunciado que "si finalmente Díaz consigue la Secretaría y opta por poner su cabeza y pensamiento en arreglar el PSOE y mirar a posible candidata a la Presidencia del Estado, tendríamos que entrar en proceso de diálogo".

En ese sentido, ha reiterado que el acuerdo de investidura, de 69 puntos ampliados con dos más con el presupuesto, fue firmado "con ella y no con el PSOE". "Esos acuerdos se están cumpliendo y en tanto en cuanto eso sea así seguiremos trabajando pero si ella decide dar el paso habrá que sentarse a negociar con quien pudiera ser su sustituto o sustituta, algo que pareciera que no está claro", ha recalcado.

Entretanto, si Díaz decide compaginar el posible cargo orgánico con la Presidencia de la Junta, Ciudadanos estará "vigilante" para ver si "tiene la cabeza en Andalucía o en Madrid", ha dicho Marín, que ve el momento "interesante" y que ha confiado en que "se resuelva bien para conjunto andaluces y españoles" y en que el PSOE "resuelva sus temas, que bastante complicado lo tiene".

Por otro lado, el portavoz de Cs ha planteado que la gestión de la Junta "nada tiene que ver" con los temas internos del PSOE y con la aspiración y la carrera personal de la presidenta para aludir a las cuestiones que, recogidas en el acuerdo de investidura y relacionadas con el empleo y las inversiones, Ciudadanos ha recordado que deben cumplirse antes de que finalice el periodo de sesiones.

En ese punto, ha mantenido que la propia Díaz se comprometió con Cs a ese plazo y ha confiado en que "en ese tiempo sea capaz de seguir cumpliendo el acuerdo investidura". "Si eso es así nos daremos por satisfechos", ha dicho Marín, que ha recalcado que a la relación del Gobierno con Ciudadanos en el Parlamento "no le debe afectar en absoluto las cuestiones que tengan que ver con militantes y afiliados del PSOE" porque "se ha demostrado que el acuerdo está siendo útil con muchas medidas que ya se han puesto en marcha en estos dos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios