FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Mato exige al PSOE que no ponga a la Junta de ejemplo contra la exclusión porque sus políticas son un "fracaso"

  • La ministra de Sanidad acusa al Gobierno de Griñán de haber "quebrado" los sistemas sociales y de salud.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha rechazado que se puedan poner como "ejemplo" las políticas sociales puestas en marcha por la Junta de Andalucía porque, a su juicio, "fracasan" y ha acusado al Gobierno regional de haber "quebrado" el sistema de Dependencia, el de Salud y el de los Servicios Sociales. "No me ponga como ejemplo a Andalucía, que ha recibido más de 11.200 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica; son líderes en las ayudas del Gobierno pero también en el paro, sus políticas sociales fracasan", ha dicho Mato durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras una pregunta de la diputada Rosa Aguilar sobre políticas para luchar contra la exclusión social.

La responsable de Sanidad y Servicios Sociales ha mantenido que el camino que sigue la Junta es el de "la mejor factura, la que no se paga" y, de ese modo, han "quebrado" los sistemas sociales y de salud. "Esas políticas que quiere que apliquemos nosotros son las que fallan, así se demuestra cuando ustedes gobiernan, cuando hemos tenido los mayores índices de desigualdad de la UE", ha respondido a Aguilar. Además, ha incidido en que hay una "ecuación que nunca falla", la que relaciona "exclusión y paro" por lo que "si una comunidad autónoma tiene un 36 por ciento de paro, 10 puntos por encima de la media nacional, -en alusión a Andalucía- es ahí donde son más urgentes las medidas de inclusión".

Mato ha defendido que su departamento combate la exclusión social dedicando el 63 por ciento del presupuesto a políticas sociales y además, posibilita que "los que menos tienen no paguen por medicamentos". En ese sentido, ha subrayado que, por primera vez, 684.000 parados sin prestación no aportan nada por sus medicinas mientras que antes pagaban el 45 por ciento de ellas. Asimismo, ha indicado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas y las ONG en la elaboración de un plan de inclusión social con el "objetivo prioritario" de luchar contra la pobreza infantil y ha pedido al PSOE que se sume a él.

Sin embargo, para Aguilar Andalucía sí es un ejemplo de "compromiso con quienes más lo necesitan" a través de sus políticas en materia de empleo, vivienda, solidaridad alimentaria o renta básica. La diputada ha lamentado que esas medidas hayan sido descalificadas "insultando a Andalucía y a los andaluces" porque, según ha defendido, vivimos una situación de "emergencia social" con "millones de personas que necesitan respuesta, compromiso cierto y, sobre todo, hechos".  En ese sentido, la socialista ha pedido al Gobierno que se comprometa a iniciar "con urgencia" un diálogo con comunidades autónomas, entidades locales, grupos parlamentarios, tercer sector y organizaciones sociales con la "voluntad firme" de establecer una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social.

"Es tiempo de sumar para multiplicar contra la pobreza y la exclusión social", ha mantenido Aguilar que, a renglón seguido, ha pedido a la ministra que "no busque el camino de la confrontación" sino "un compromiso de diálogo y acuerdo. "Quienes peor lo están pasando no necesitan confrontación sino compromiso contra exclusión; comprométase y hágalo ya porque no pueden esperar más", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios