DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Medio Ambiente quiere ampliar el área protegida de Doñana al litoral

  • La zona más desconocida del espacio natural del parque recibirá "mayor protección jurídica y más garantías de conservación", según la consejera Cinta Castillo

La Consejería de Medio Ambiente impulsará durante este año la extensión del área protegida del espacio natural de Doñana a la zona marítima y litoral por el "especial interés" de los ecosistemas marinos y habitats naturales que alberga. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció que su departamento iniciará con la colaboración de la comunidad científica y los agentes económicos y sociales un estudio con el objetivo de calibrar el interés de los fondos marinos de esta zona para ver "hasta dónde se puede ampliar la superficie protegida".

La extensión de la protección a esta área marítima y litoral, la "más desconocida" de Doñana, que cuenta actualmente, con más de 53.700 hectáreas, servirá para otorgar "mayor protección jurídica y garantía de conservación al entorno", así como puede suponer una "mayor cuantía de subvenciones al espacio protegido", según la consejera.

El director del Parque Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio, explicó que en lo que concierne a la zona marítima y litoral, se encuentra protegida -comprendida dentro del parque nacional- una milla a contar desde la primera línea de baja mar, por lo que la idea sería ampliar la protección desde este punto. Rubio destacó que en esta área litoral existen hábitats naturales de "mucho interés que merece la pena estudiar y ver si tienen la necesidad de contar con una protección especial", lo que incidirá en una nueva planificación de usos y aprovechamientos de los recursos de esta franja. Así, subrayó el interés "enorme" que tienen las praderas de gorgonias que existen en la zona, así como las comunidades de peces y algas asociados a las mismas.

La consejera de Medio Ambiente enmarcó esta iniciativa en lo que denominó una "nueva etapa para Doñana", caracterizada por la "experiencia acumulada" de todos los aniversarios que celebra el espacio natural -40 aniversario desde su declaración como parque nacional, 20 de la creación del parque natural y 30 desde que fue declarado como Reserva de la Biosfera-, así como por la próxima aprobación del II Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca de Doñana y un nuevo modelo económico sostenible.

Además, Castillo se refirió al nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como nuevo director del Consejo de Participación de Doñana, resaltando que su nombramiento tiene una "enorme carga" por el "prestigio, la influencia y la capacidad" que posee. "González, por el reconocimiento y el conocimiento de las instituciones internacionales que posee, le va a dar mucho prestigio a Doñana fuera de las fronteras de España y Europa", apuntó, afirmando que, sin embargo, su nombramiento no imprime un "matiz político a la gestión del espacio natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios