DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Metro de Málaga recibirá del Ejecutivo andaluz 221 millones en los dos próximos años

  • Destinará 142 millones que garantizarán el servicio del suburbano y el menor coste del billete y 79 para obras

Imagen de los trabajos del Metro a la altura de la Alameda Principal.

Imagen de los trabajos del Metro a la altura de la Alameda Principal. / javier albiñana

Los números proyectados por la Junta ponen nuevamente al Metro de Málaga en la cima de sus preocupaciones económicas para 2018 y 2019. Para ambos ejercicios las previsiones plurianuales del Ejecutivo andaluz sitúan en algo más de 221 millones de euros la suma global que tendrá que reservar en sus presupuestos para cubrir los costes de explotación y funcionamiento del suburbano y los trabajos de construcción de la parte de la infraestructura aún pendiente de culminar.

Todo ello viene concretado en el Programa de Actuación, Inversión y Financiación de las Empresas de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Agencia de Obra Pública de Andalucía, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Según las cifras reflejadas en este documento oficial, de los 221 millones contemplados para los dos próximos ejercicios, 142,4 millones se corresponden con las aportaciones que ha de realizar la Consejería de Fomento para garantizar la explotación del ferrocarril urbano malagueño (mediante estas subvenciones se permite reducir el valor real del billete que paga el usuario), a los que añadir otros 79,7 millones para obras. A los números planteados para esas anualidades han de incorporarse las reservas ya aprobadas y en vigor para 2017, que alcanzan los 83 millones (15 millones para construcción y 68 millones de euros para exploración).

Tomando como referencia la totalidad de estas partidas, el Metro de la capital de la Costa del Sol va a ser merecedor entre 2017 y 2019 de unos 305 millones de euros. De ellos, 210 irán a parar a pagar la diferencia entre el coste real del transporte y lo que abonan los viajeros del medio de transporte (la diferencia por usuario ronda los 3,2 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios