Periodismo

Miki y Duarte ganan el premio Elgar a la mejor viñeta periodística de 2017

  • Reconocimiento a la trayectoria profesional para Gallego y Rey y honorífico para Forges

Manuel Luis Gallardo Muñoz y José Francisco Duarte Heredia.

Manuel Luis Gallardo Muñoz y José Francisco Duarte Heredia.

Miki y Duarte nunca se habían presentado a ningún premio pese a que llevan toda la vida dedicados al humor gráfico. Pero se animaron. Estos caricaturistas que publican a diario en las cabeceras del Grupo Joly -empresa editora de este periódico- tuvieron que competir con más de 150 tiras cómicas. Por unanimidad, el jurado les dio el pasado martes el premio a la categoría de mejor viñeta periodística de 2017 del Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Alcántara.

Manuel Luis Gallardo Muñoz -Miki- y José Francisco Duarte Heredia -Duarte- no ocultaban ayer su alegría tras conocer que su tira sobre el conflicto catalán publicada en las cabeceras del Grupo Joly el pasado 8 de octubre se había hecho con el galardón. "El dinero es lo de menos, lo bueno es el reconocimiento", apuntaba Miki. El premio en esta categoría son 2.500 euros.

Miki y Duarte ganan el premio Elgar a la mejor viñeta periodística de 2017 Miki y Duarte ganan el premio Elgar a la mejor viñeta periodística de 2017

Miki y Duarte ganan el premio Elgar a la mejor viñeta periodística de 2017

No es mucho, pero a ambos les hace una gran ilusión compartir reconocimiento con humoristas gráficos de la talla de Gallego y Rey -que han ganado en la categoría de trayectoria profesional- y Forges -que ha recibido un reconocimiento honorífico-. Colaboradores de Tiempo, El Jueves, El Sol del Mediterráneo, el periódico alemán CSN y La Opinión de Málaga, Miki y Duarte se incorporaron al Grupo Joly en 2004. Su viñeta sobre el conflicto independentista catalán fue seleccionada por "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje", según destacó el jurado. Los galardones se entregarán el próximo 4 de mayo en el Ayuntamiento de Málaga.

El certamen lleva el nombre en honor al viñetista recientemente fallecido Manuel García Duarte Elgar. Los premios están patrocinados por Samsung y la Obra Social La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios