la situación de los pensionistas

Miles de pensionistas se movilizan en Andalucía para exigir pensiones dignas

  • Los manifestantes corean consignas como "Devuélvenos la hucha, lucha, lucha, lucha", "El pueblo unido, jamás será vencido" o "pensionistas en acción, Rajoy dimisión"

Pensionistas bajo la lluvia en una de las manifestaciones convocadas. Pensionistas bajo la lluvia en una de las manifestaciones convocadas.

Pensionistas bajo la lluvia en una de las manifestaciones convocadas. / EFE

Comentarios 5

Miles de personas se han manifestado hoy bajo la lluvia en todas las capitales andaluzas para reclamar un sistema público de pensiones "viable y digno".

El acto central se ha celebrado en Málaga, donde más de 10.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han asistido a una concentración que se ha convertido de forma espontánea en una manifestación y ha reunido a manifestantes y turistas en los monumentos más insignes de la ciudad, como el Museo de Málaga, el Museo Picasso y el Teatro Romano.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dicho que el sistema público de pensiones es "viable y, por desgracia, por las reformas del año 2013, los pensionistas están sufriendo unos envites enormes", por lo que las concentraciones se han convertido "en toda una necesidad".

Por su parte, la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado que "las reformas del último mandato de Rajoy han sido desesperantes" ya que han establecido un mercado laboral "muy precario, con cotizaciones insuficientes" que han hecho menguar en gran medida "la hucha de las pensiones", que ha sido utilizada "para todo menos para cotizar y garantizar la sostenibilidad del sistema".

En Sevilla, bajo la lluvia durante la mayor parte del recorrido, unas 40.000 personas, según fuentes de la organización, muchas de ellas desplazadas en autobuses desde distintos pueblos de la provincia, se han manifestado por las calles del centro.

En Granada, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado imprescindible vincular las pensiones al IPC y ha criticado que el Gobierno central sume a la subida del 0,25 un copago en farmacia que hace que los pensionistas paguen hasta diez euros por medicamentos.

Sánchez Rubio ha hecho estas consideraciones durante su participación en la concentración para exigir pensiones dignas de Granada, una convocatoria que ha llenado la céntrica plaza del Carmen de esta capital andaluza y las calles aledañas.

La falta de acuerdo entre la convocatoria de los sindicatos mayoritarios y los colectivos agrupados en las mareas de pensionistas ha provocado que las protestas por unas pensiones dignas se dividieran en Cádiz en dos manifestaciones, que han logrado sumar más de 7.000 asistentes.

La más multitudinaria fue la protesta de la marea de los pensionistas, que ha reunido a unas 5.000 personas, según los organizadores, mientras que la de los sindicatos CCOO y UGT ha sumado unas 2.000 personas, y los promotores de la primera manifestación han acusado de "cobardes" a los sindicatos por disolver su protesta antes de que llegara la suya.

También ha habido una concentración en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz), convocada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Campo de Gibraltar.

En Almería, unas 5.000 personas han secundado la movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

La movilización ha comenzado en la Puerta Purchenera, la misma que hace unos días acogió la concentración de duelo por la muerte del niño Gabriel Cruz, y se ha desarrollado sin incidencias a lo largo del Paseo de Almería hasta la Plaza de las Velas, donde se ha leído un manifiesto.

Unas 8.000 personas han ocupado la céntrica Plaza de Las Tendillas de la capital cordobesa, según la Policía Local, cifra que los sindicatos han elevado a 12.000.

Los pensionistas han leído un manifiesto en la Plaza de la Corredera antes del mediodía para evitar la intensa lluvia que, aún así, han soportado durante el trayecto precedido por un cerdito hecho de cartón y una escalera con fotografías de miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el calificativo de "Los Verdugos".

En Huelva, la marcha ha partido desde el monumento a Paco Toronjo de la Avenida de Andalucía, con la presencia de miles de personas en las calles bajo la lluvia.

Convocados por la Plataforma Onubense en defensa de las Pensiones Públicas, ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "No al 0,25 %. Sí a una subida real".

En Jaén, cientos de personas se han concentrado bajo una lluvia intermitente en la plaza de la Concordia, donde han coreado consignas como "mi abuelo luchó, mi padre luchó y aquí estoy ahora luchando yo", donde ha estado presente el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.

En la concentración, a la que ha acudido el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, había pancartas con el lema "pensión privada no, pública sí" y "o defiendes tu pensión o te roban a traición".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha dicho que los pensionistas están saliendo a la calle "a reivindicar justicia y denunciar la profunda desigualdad y estafa que está significando la actuación del Gobierno de España en materia de pensiones".

"La gente ha salido a la calle hoy para pedir una equiparación en sus pensiones pero también para pedir el mantenimiento de un sistema publico de pensiones que es absolutamente indispensable", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios