Andalucía

Miles de personas se manifiestan en defensa de pensiones dignas

  • Los sindicatos convocan movilizaciones en siete capitales andaluzas siguiendo la estela de la protesta del pasado viernes en Sevilla

Más de 20.000 personas, según las estimaciones de UGT-A y CCOO-A acudieron ayer a las diferentes manifestaciones y concentraciones convocadas por ambos sindicatos y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz, por unas pensiones dignas.

En Almería, la manifestación transcurrió entre la Puerta de Purchena y la Plaza Circular; en Córdoba, entre la Plaza de las Tendillas y la Tesorería General de la Seguridad Social; y en Málaga partió y acabó en la Plaza de la Constitución. En Cádiz y Granada, se celebraron sendas concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno, mientras que, en Jaén tuvo lugar en la Plaza de la Concordia. Asimismo, en Huelva hubo una cadena humana en el Muelle del río Tinto, mientras que en Motril (Granada) ha habido una concentración en la Plaza de la Aurora. La manifestación más numerosa fue la de Málaga, donde se concentraron unas 8.000 personas. Cabe recordar que, en Sevilla capital, la manifestación tuvo lugar este pasado viernes por "cuestiones logísticas", y a ella acudieron alrededor de un millar de personas, mayoritariamente pensionistas, aunque también contó con la presencia, entre otros representantes sindicales o políticos, de las secretarias generales de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y de CCOO Andalucía, Nuria López, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco, valoró el éxito de las concentraciones y reclamó al Gobierno que asegure la viabilidad del sistema. Además, insistió en que las protestas se originan en que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan fuera a la mayoría de las personas".

En respuesta a las protestas, desde Gádor (Almería), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno piensa "siempre en los jubilados" y afirmó que mientras otros congelaban las pensiones el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis. Montserrat destacó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge un crecimiento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad y las no contributivas..

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, acusó al Gobierno de seguir "dilapidando" el poder adquisitivo de los jubilados. Durán, que participó en la concentración de Málaga en favor del sistema público de pensiones, denunció que el PP "está maltratando a nuestros pensionistas" y lamentó las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al considerarlas insuficientes. El dirigente socialista aseguró que son "un lavado de cara" y que lo único que se hace es seguir "dilapidando" el poder adquisitivo de los jubilados. Así, consideró que la revalorización de las pensiones pasa por derogar la reforma laboral que ha hecho, a su entender, "que tengamos bajas cotizaciones y salarios de miseria" .

Para el secretario de Empleo del PSOE-A, los presupuestos del Gobierno son "un engañabobos" que dejan fuera al 70% de los pensionistas andaluces, que no se beneficiarán de la anunciada subida del mínimo exento del IRPF, de 12.000 euros a 14.000 euros. "No es verdad que estos Presupuestos Generales del Estado signifiquen una mejora o un beneficio para la inmensa mayoría de los pensionistas y el Partido Popular lo sabe perfectamente", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios