Andalucía

La Junta convocará 32.817 plazas de empleo público en tres años

  • La oferta será de carácter extraordinario con el objetivo de "estabilizar" las plantillas l El 85% de los puestos irán a sanidad y educación

María Jesús Montero

María Jesús Montero / Efe

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció una oferta extraordinaria para diciembre de 32.817 plazas de empleo público, cuyos exámenes se realizarán en tres años -entre 2018 y 2020-, con el fin de "reforzar y estabilizar" las plantillas.

Montero hizo este anuncio durante su comparecencia parlamentaria ante la comisión de Hacienda para informar del contenido del proyecto de ley de los Presupuestos de Andalucía para el próximo año, así como de las partidas de su consejería. Más del 85% de las plazas de esta oferta extraordinaria corresponderán a sanidad y educación, "los sectores esenciales más afectados por la temporalidad". Esta convocatoria "irá de la mano" del resto de las comunidades autónomas para evitar el "efecto llamada".

La consejera, que también ha anunciado la aprobación de la Ley de Empleo Público y de un nuevo convenio colectivo del personal laboral, ha puntualizado que esta convocatoria es independiente de las nuevas ofertas de empleo público que habrá en el 2018, con un total de 7.675 plazas, de las que 3.400 serán para sanidad, 2.200 para docentes y 2.100 para la administración general.

Por otra parte, ha avanzado para 2018 el incremento en un 3,4 % de los ingresos derivados de la lucha contra el fraude fiscal, lo que representa más de 425 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que la Oficina para la Prevención de la Corrupción comenzará a funcionar durante el primer trimestre del próximo año.

De las cuentas de su departamento ha destacado también como novedad la ampliación -a las pymes turísticas y a los ciudadanos beneficiarios de ayudas a la vivienda- de la garantía de tiempo de cobro en el plazo máximo de 20 días.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo año se continuarán las inversiones en sedes administrativas con obras para la modernización de edificios de la Junta en varias provincias, que permitirán un ahorro anual superior a los 2,5 millones en arrendamientos y gastos de mantenimiento.

Así, se acometerán actuaciones en el edificio de la Plaza de la Constitución de Córdoba, donde se emplazarán de la Delegación del Gobierno y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa; se desarrollará la segunda fase del Edificio Almanjáyar de Granada y se realizarán obras en las sedes administrativas de la Plaza de la Constitución de Huelva.

Otras de las actuaciones que se reforzarán son las relacionadas con el avance hacia el "papel cero" en la Administración, para lo que ha anunciado un nuevo decreto de Administración electrónica.

Además, se abrirán oficinas especializadas en asistencia administrativa en todas las provincias para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas y gestionar cualquier procedimiento. Los grupos de la oposición, que han confirmado que presentarán enmiendas a la totalidad del presupuesto, han coincido en criticar las "prisas" en su elaboración y han cuestionado por distintas razones la reforma del impuesto de Sucesiones, al tiempo que han alertado del elevado endeudamiento de la Junta, que Montero ha achacado a los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El portavoz del PP, José Antonio Miranda, que también ha lamentado que, un año más, no se provincialicen las cuentas, ha negado que el impuesto de Sucesiones se haya prácticamente eliminado, pues se prevé una recaudación de 390,5 millones de euros el próximo año (un 10,8 % menos de la recaudación prevista en 2017), con lo que sólo se ha dado "un pasito, absolutamente insuficiente". Sobre el presupuesto global, ha criticado que se "empeñen" en seguir aplicando unas políticas que han "demostrado su fracaso" tras subrayar que Andalucía es la cuarta región con mayor tasa de paro y que tiene más del 43 % de la población en riesgo de pobreza.

La portavoz de Podemos, Esperanza Gómez, ha tildado de "llamativo" que en un contexto de "enorme incertidumbre" en España se "acelere" el proceso presupuestario, lo que cree que obedece a criterios "electoralistas", y ha dicho que tendría que utilizarse "el tiempo disponible" para consensuarlos en vez de haber actuado con esta "prisa" para presentar unas cuentas "precocinadas" con Cs. Ha criticado que el sistema tributario sea cada año "menos progresivo" y que las cuentas consoliden el ciclo "neoliberal".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha hecho hincapié en la "elevada" deuda pública, de más de 4.000 millones de euros, que acumula ya Andalucía, que es equivalente al 62 % del gasto en Educación, aunque ve "positivo" que las previsiones de ingresos por el IRPF hayan superado las expectativas. Ha tildado de "hito histórico" que el próximo año se elimine prácticamente el impuesto de Sucesiones y ha presumido de que Ciudadanos haya hecho algo que el PP fue "incapaz de conseguir".

La portavoz de IU, Elena Cortés, ha puesto el acento en la congelación de la partida de la PATRICA (Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma), ha criticado que la Junta se haya "olvidado" del Instituto de Crédito de Andalucía y ha dicho que el Gobierno socialista se está "derechizando" con la reforma del impuesto de Sucesiones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios