Montoro ve que es el momento para que la Junta se financie en los mercados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el pleno del Senado que este es el momento en el que hay que plantearse, junto con la reforma de la financiación autonómica, "la posibilidad de que las comunidades acudan libremente a financiarse al mercado". No obstante, lamentó que la Junta de Andalucía plantee esta salida como "una pugna" con el Gobierno, según explicó el ministro en una respuesta a una pregunta de la senadora del PP Dolores López, secretaria general del partido en Andalucía, sobre la solicitud del Ejecutivo andaluz para que se le autorice a financiarse en los mercados al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Montoro afirmó que es el Gobierno el que está impulsando la salida al mercado para financiarse de las comunidades que puedan hacerlo, y que la Junta de Andalucía debe explicar el ahorro que le ha supuesto su recurso a los mecanismos extraordinarios, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "El Gobierno seguirá trabajando lealmente para que los andaluces paguen los menos intereses posibles" en su salida al mercado, aseguró el ministro, que advirtió que la única fórmula es que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y no sólo porque es una obligación impuesta por ley, recalcó Montoro, sino porque "es la forma de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo".

El ministro afirmó que el Estado "ha cumplido con su obligación" y ha facilitado la financiación a Andalucía para que los hospitales y las escuelas pudiesen seguir abiertos y sus profesionales y proveedores, cobrando. Montoro recordó que la Junta acudió "voluntariamente" al fondo de pago a proveedores, al FLA y al Fondo de Facilidad Financiera lo que ha permitido ahorrar "por encima de los 4.000 y hasta los 7.000 millones de euros" sobre lo que hubiese supuesto conseguir estos recursos en el mercado financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios