Andalucía

Morenatti, "consciente y animado", será evacuado a Dubai

  • El fotógrafo será trasladado en un avión médico junto a su mujer, que permanece con él en Kandahar.

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, que ha perdido un pie en una explosión en Afganistán, será trasladado esta misma tarde a un hospital de Dubai desde la base militar estadounidense de Kandahar, en la que se encuentra, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La Embajada española en Kabul ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores de que Morenatti viajará en un avión medicalizado en cuanto la base militar dé su autorización para el despegue de la aeronave.

El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Embajada en Kabul, había ofrecido al reportero gráfico la posibilidad de utilizar un avión militar, pero no será necesario ya que la agencia de noticias estadounidense AP, para la que trabaja el fotógrafo, se ha hecho cargo del flete del avión medicalizado.

Según han añadido las fuentes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido ocasión de hablar con la mujer de Morenatti, Marta Ramoneda, fotógrafa freelance que está con él en Kandahar, para ofrecerle toda la ayuda de su departamento.

"Vamos a hacer lo que resulte mejor para él, para su recuperación. De momento, es todo muy reciente y no sabemos si será trasladado a otro lugar" después de Dubai, explicó Ramoneda, quien aseguró que el fotógrafo está "consciente" y "animado". 

La fotógrafa agradeció las numerosas muestras de apoyo y cariño de amigos y compañeros de trabajo del fotógrafo, que desde 2003 trabaja para la agencia estadounidense AP con la que cubría las elecciones del próximo 20 de agosto en Afganistán, con el camarógrafo indonesio Andi Jatmiko, quien también resultó herido, aunque de menor consideración. 

Un hermano y una hermana del reportero han decidido viajar a Dubai (y no a Kandahar, como en un primer momento se había informado) para acompañarle en el hospital y el Ministerio, a través de la Embajada en los Emiratos Árabes, está realizando las gestiones necesarias para facilitar su estancia.

Los dos hermanos, según estas fuentes, contarán además con la ayuda del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad en la que se ha criado Morenatti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios