Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Morenatti permanece "estable" en un hospital de Dubai

  • Emilio Morenatti ha sido evacuado esta madrugada a un centro sanitario de Dubai donde fue recibido por su mujer Marta Ramoneda. Dos hermanos del fotógrafo jerezano viajan hoy con destino al emirato árabe

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti se encuentra «estable» en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión hace dos días en el sur de Afganistán, informó hoy  una fuente diplomática.

"Está perfectamente estable y fuera de peligro, algo eufórico por los medicamentos que está tomando para hacer frente al dolor pero consciente de lo que ha sucedido», explicó la fuente, que agregó que el fotógrafo deberá permanecer al menos cuatro o cinco días en este centro médico.

Tras ser atendido inicialmente en el hospital militar internacional de la ciudad afgana de Kandahar, Morenatti fue evacuado anoche a Dubai desde el país centroasiático en un avión fletado por su compañía de seguros.

En el aeropuerto internacional del emirato fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, la fotógrafa «freelance» Marta Ramoneda, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias estadounidense AP.

Junto a Ramoneda, muy emocionada al reencontrarse con su marido, ha viajado a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt, y en las próximas horas también llegarán al emirato una hermana y un hermano del reportero gráfico.

Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina «casera» pero «muy potente».

La explosión causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares que iban a bordo, a Morenatti en una, y provocó la rotura de dos costillas de un compañero suyo, el cámara indonesio Andi Jatmiko.

Jatmiko también fue trasladado a Dubai donde se recupera sin problemas, según la fuente diplomática.

De acuerdo con esta versión, al fotógrafo español se le ha amputado desde la mitad de la tibia hacia abajo y el cirujano que lo está tratando procederá en las próximas horas a limpiar la zona afectada antes de hacer una valoración definitiva.

También tiene una herida de menor gravedad en la cabeza.

Morenatti, nacido en 1969 en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera, trabajó hasta 2003 en la Agencia Efe, año en el que se incorporó a AP.

El jerezano ha recibido varios galardones tanto nacionales como internacionales, entre ellos el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense «Pictures Of the Year International» este año, en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.

Morenatti estuvo secuestrado en octubre de 2006 durante 15 horas en Gaza y ha cubierto diversas zonas de conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios