Moreno cree que Andalucía dará "un paso de gigante" en materia de transportes

  • La consejera de Obras Públicas y Transportes calificó hoy al 'Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía' (Pista) como un plan "valiente"

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La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, calificó hoy al 'Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía' (Pista) como "un paso de gigante" para la Comunidad andaluza en materia de comunicaciones y transportes.

En su primera intervención parlamentaria, la consejera del ramo señaló que dicho plan fomentará el desarrollo económico, la igualdad y cohesión, el transporte público, la calidad y la seguridad "intentando aprovechar los Feder 2007-2013". Asimismo, indicó que el Pista es un plan "valiente" que identifica los objetivos y precisa las actuaciones para alcanzarlos.

En este trabajo, Moreno destacó que se hará desde "el respeto, la cooperación y el diálogo", si bien también desde "la plena autonomía" y en busca del "legítimo interés de Andalucía" en las decisiones que le atañen. "Intentaré mantener la linea divisoria del Estado y la Comunidad y buscar el interés para la Andalucía", subrayó.

En cuanto a la red viaria, precisó que de los 1.614 kilómetros de autovía nuevos que tendrá Andalucía al final de la legislatura, 555 corresponden a la Junta de Andalucía, de los que 41 se pusieron en servicio a lo largo del último año y 438 nuevos kilómetros de autovía estarán en servicio o en avanzado estado de desarrollo o ejecución.

Destacó el desarrollo de la Autovía del Olivar que "se va a convertir en el tercer eje viario estructurante de Andalucía". Precisó que esta autovía unirá las principales ciudades medias del interior de Andalucía en el eje Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda. Además, precisó que de los 183 kilómetros totales que tendrá, "al finalizar la legislatura se habrán puesto en servicio más de la mitad y el resto estará en avanzado estado de ejecución".

Otras autovías a las que hizo referencia fueron la del Almanzora Baza-Huércal Overa, de la que se pondrán en marcha cinco tramos entre Huércal-Overa y Purchena; la de Jaén-Córdoba por El Carpio donde se pondrán en servicio dos tramos; la continuación de la autovía Jerez-Arcos hacia Algodonales, donde se pondrá en servicio un primer tramo, y la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalameo y Calañas.

Respecto al Plan Más Cerca, Moreno señaló que se está actuando en cada comarca, "atendiendo a sus problemas y necesidades específicas para lograr mejorar la accesibilidad del conjunto del territorio respondiendo a un claro objetivo de cohesión social".

Indicó que en este plan "se va a ampliar en el marco del horizonte temporal del Pista", por lo que se incorporarán "nuevas actuaciones" como el tratamiento de los viarios metropolitanos, la mejora de la integración urbana de las travesías, la intensificación de las medidas de seguridad vial, el tratamiento paisajístico de las carreteras y la mejora ambiental.

De esta manera, el plan actuará durante esta legislatura sobre el 55 por ciento de la red "para completar así la mejora de la totalidad de las carreteras andaluzas". En cuanto a accesibilidad y seguridad, actuará en 970 kilómetros de carreteras convencionales.

Asimismo, detalló que esta prevista la renovación del pavimento y mejora del firme de más de 4.000 kilómetros, lo que "significa la mitad de la Red Autonomía de Carreteras".

En cuanto al ferrocarril, la consejera de Obras Públicas y Transportes indicó que le preocupan "las comunicaciones de alta velocidad/altas prestaciones de Andalucía con el resto de España y, por otra, la comunicación de las capitales andaluzas entre sí".

Precisó que el objetivo en este ámbito es que para 2013 "todas las capitales andaluzas estén unidas entre sí por servicios ferroviarios de altas prestaciones, con las distintas modalidades técnicas que lo permiten".

Acerca de los servicios ferroviarios convencionales señaló que "deben contribuir, en función de sus características, a la mejora de la accesibilidad del conjunto de las población a los distintos centros del sistema de ciudades de Andalucía". En este sentido, detalló que el Pista propone dar "un importante salto cualitativo" de forma que en diez años se dupliquen el número de usuarios.

El objetivo en el fomento del transporte público, además del ferrocarril, apuntó que es el desarrollo de los sistemas de transporte metropolitano puesto que acapara el 75 por ciento de la movilidad en días laborables.

"Posiblemente estemos ante una de las demandas ciudadanas más insatisfechas y más complejas de atender, en las que ya estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes y al que vamos a dedicarnos con más intensidad si cabe en esta legislatura", subrayó Moreno.

En el ámbito de los transportes de mercancías, señaló que éste supone "una importante oportunidad de creación de empleo y riqueza para la economía andaluza", por lo que las prioridades serán la mejora del sistema portuario y aeroportuario, la configuración de una red potente de áreas logísticas y completando las conexiones terrestres con el exterior de la Comunidad andaluza.

Por último, quiso destacar el papel de la concertación y señaló que los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) son "actores fundamentales del debate sociopolítico andaluz", por lo que "su consejo y su criterio será muy tenido en cuenta", subrayó.

En este ámbito, Moreno expresó su confianza en que la iniciativa privada sabrá aprovechar las oportunidades que la obra pública abre para Andalucía. Así, indicó que espera que "lo mejor de la iniciativa privada se sume al ambicioso proyecto que está en marcha".

Por su parte, el portavoz popular de Obras Públicas y Transportes en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, instó hoy a la consejera del ramo, Mar Moreno, a poner "fechas ciertas" para la finalización de la línea 1 del Metro de Sevilla, el inicio de las 2, 3 y 4; y el inicio de la 1 de Granada; la A-48 en Cádiz, la puesta en servicio de la línea férrea Córdoba-Almorchón; la autovía del Mármol entre Baza (Granada) y Huércal Overa (Almería), así como iniciar las prometidas durante la pasada campaña electoral.

El diputado popular señaló que depende de la consejera que "se empiece a dar credibilidad a los planes, programas y proyectos de la Consejería", ya que, a su juicio, "no es admisible que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves se comprometa en el Debate de Investidura de abril de 2004 a la conexión por AVE con todas las capitales andaluzas con Madrid y meses después entierre esta promesa".

Respecto a Sevilla preguntó por las obras de desdoblamiento de la N-IV Dos Hermanas-Jerez, sobre Huelva le instó a considerar su decisión de no construir la conexión Huelva-Cádiz "a pesar de que su trazado respeta escrupulosamente Doñana y su entorno"; sobre Córdoba pregunto por la estación del AVE en el Valle de los Pedroches; respecto a Málaga pidió poner fecha para el inicio y la culminación de la Autopista Ronda-San Pedro de Alcántara. Por último, pidió información sobre la conexión con la Mancha a través del itinerario Linares-Albacete (Jaén).

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Parlamento, Ignacio García Rodríguez, advirtió de que "todos los proyectos que no se realicen para 2013, serán muy difícil de realizar" porque, según explicó, en esta fecha "gran parte" de la aportación de los fondos europeos se acaba.

Asimismo, señaló que la ordenación del territorio debe ir unida al sistema de transporte "cuando en Andalucía se han dividido las competencias en dos consejerías". Por último, apuntó la ambigüedad existente entre el tren de alta velocidad y el de altas prestaciones, por lo que pidió que "se hable de altas prestaciones" y se reconozca que "no será el mismo tren en Cádiz que en Sevilla".

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