Andalucía

Moreno: "La brújula del PP andaluz siempre marca el camino del diálogo"

  • El dirigente popular acusa de parálisis al Ejecutivo andaluz a la espera de que Susana Díaz "deshoje su margarita" y diga "qué quiere hacer con su carrera política personal".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. / Efe

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado los "intentos" del PSOE de "aislar" a una fuerza política "moderada y centrada" como la suya, pese a lo que ha subrayado que la "brújula" de su partido siempre marcará "el camino del diálogo para sumar fuerzas y no perder ni un minuto más".

Moreno ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto organizado por el PP-A en Sevilla con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que también ha participado el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas.

"Hubo una fuerza política que antepuso los intereses de Andalucía a los propios, mientras que otros pensaron en arrinconar al Partido Popular", ha asegurado Moreno, que ha sostenido que el Estatuto de Autonomía es "bueno" gracias a todos los que participaron en el proceso de reforma, pero sobre "gracias al PP".

En su intervención, ha rendido un homenaje a los ponentes del PP por abordar este trabajo con "responsabilidad" y "con la sensatez que tanto echamos de menos en los momentos históricos", y ha apostillado: "El escenario no era fácil porque otros ponían trabas para sacar rédito político".

El dirigente popular ha reivindicado el autogobierno y el "orgullo" de ser andaluces, y ha señalado que le preocupa que el Ejecutivo andaluz esté completamente "paralizado" esperando a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "deshoje su margarita" y diga "qué quiere hacer con su carrera política personal".

"Y me preocupa que los consejeros estén ya en batallas internas por ver quien ocupa el sillón vacío de la presidenta de la Junta, que está ocupada en otra cosa que nada tiene que ver con los intereses generales de los andaluces", ha proseguido.

Frente a ello, ha dicho que hay una "alternativa posible, real y creíble" en Andalucía, en referencia al PP-A, y ha subrayado: "Yo creo en Andalucía, en sus enormes potencialidades, en un futuro inmejorable; en una Andalucía con una economía competitiva, una Andalucía sin el impuesto de sucesiones y donaciones, con un sistema educativo de excelencia y con una sanidad digna, de calidad, pública y moderna".

También se ha referido al debate territorial para asegurar que Andalucía seguirá siendo "contrapeso" a cualquier "desafío soberanista" porque el futuro "no es romper España, sino aprovechar las oportunidades que nos brinda el Estado de las autonomías".

"El éxito no llega con secesión, sino con gestión y cohesión, esa es la gran diferencia que algunos no han entendido", ha indicado.

Tras subrayar que "romper España no es la solución para nadie ni tampoco para Cataluña", ha defendido que España es "mejor" con todas las comunidades autónomas "explorando las posibilidades de su Estatuto de Autonomía", y ha agregado: "Hay que exprimir al máximo lo que se nos ofrece y no estar permanentemente golpeándolo".

Sobre el Estatuto de Andalucía ha afirmado que es un "gran Estatuto y muchas más cosas" porque esta comunidad está "cargada de oportunidades".

"Tenemos autogobierno, tenemos un Estatuto actualizado y el presupuesto anual más alto, junto con Cataluña", ha resaltado, tras lo que se ha preguntado "cómo puede ser que Andalucía tenga la tasa más alta de Europa, que haya cien mil andaluces en lista de espera de la dependencia y que el sistema público de salud tenga grietas enormes".

En su opinión, que Andalucía no tenga las mismas oportunidades que el resto de España "tiene mucho que ver con 36 años de gobierno socialista".

"Por muy buen Estatuto que tengamos, por mucha capacidad de autogobierno y potencialidades, no podremos alcanzar nuestro objetivos si no tenemos un buen gobierno en Andalucía", ha advertido.

El dirigente popular andaluz ha terminado su intervención con elogios al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "un gallego que lleva a Andalucía en el corazón.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Territorial del PP, Javier Arenas, ha afirmado que su partido demostró "mucha cordura, sentido común y mucho sentido de Estado" durante el proceso de reforma del Estatuto de Andalucía, que tenía que ser "plenamente constitucional".

Ha destacado que el de Andalucía es "un buen Estatuto" de Autonomía, pero ha advertido de que sólo con este instrumento "no se arreglan los problemas", sino que "hace falta un buen gobierno, que es el de Juanma Moreno".

El delegado del Gobierno en Andalucía y exsecretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha coincidido en que esta comunidad tiene "el mejor Estatuto", pero la falta "un buen gobierno, un gobierno en plenitud, a tiempo completo" porque al actual "le falta pulso político, ambición y proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios