FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Moreno: "Si Susana Díaz se ve incapaz de gobernar, que disuelva el Parlamento"

  • El líder del PP exige a la presidenta de la Junta "iniciativa política y liderazgo" para solventar la crisis de Gobierno y que llegue a un acuerdo con su partido para hacer las principales reformas.

El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "iniciativa política" y "liderazgo", ante la crisis de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, y que llegue a un pacto con el Partido Popular para acometer reformas necesarias. No obstante, ha afirmado que "si se siente absolutamente incapaz de gobernar, que disuelva el Parlamento y nos vamos a elecciones", lo que, a su juicio, demostraría que "esta legislatura ha sido un completo y rotundo fracaso". 

En rueda de prensa en Málaga ha reiterado el ofrecimiento del PP-A de "una agenda reformista" que dé "estabilidad" al Gobierno andaluz y que "salve esta legislatura" porque "vemos con mucha preocupación esta escalada de inestabilidad", caracterizada por "situaciones esperpénticas". Por ello, el líder del PP-A ha instado a la presidenta del Ejecutivo andaluz a reunirse "en cualquier momento" con él: "Si lo estima oportuno, este mismo sábado podría trasladarme a Sevilla para hablar de presente y futuro de Andalucía". "Díaz tiene que demostrar si tiene talla de liderazgo y lo puede hacer llegando a un acuerdo con el principal partido de Andalucía para hacer las reformas de calado que se necesitan, o si se siente incapaz de gobernar la Comunidad, disolviendo el Parlamento", ha opinado Moreno. "Hasta ahora ha demostrado que es incapaz de gestionar su propio Consejo de Gobierno, dando muestras de debilidad en su liderazgo", ha alertado. 

Moreno, que ha destacado que su formación actúa "con máxima responsabilidad y generosidad, pensando en el interés general y no en un cálculo electoral", ha descartado pedir la convocatoria de comicios anticipados -una decisión que "compete a Díaz"- y tampoco contempla presentar una moción de censura, argumentando que "los ciudadanos están cansados de procesos electorales y sería introducir más elementos de incapacidad al propio Gobierno". 

Según el presidente del PP-A, "no es el momento de esconderse, un líder político está obligado a dar la cara". "Susana Díaz tiene que dar explicaciones", ha solicitado, demandando, además, la destitución inmediata de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), "si ha cometido una irregularidad como denuncia el propio Gobierno andaluz". "Sería lo coherente", ha apostillado. "Andalucía está atravesando una crisis social importante, una grave crisis económica y ahora añadimos una crisis política e institucional", ha advertido, considerando "absolutamente negativa" la imagen que se está proyectando al exterior. Todo ello como consecuencia de "no dejar gobernar a la lista más votada" en los pasados comicios autonómicos. 

Según ha alertado el responsable del PP andaluz, "la inestabilidad política se traduce en inestabilidad económica y en pérdidas de inversiones y, por tanto, en pérdida de progreso y de creación de empleo". Moreno ha hecho hincapié, al respecto, en que "tenemos permanentes conatos de desgobierno en la Junta de Andalucía". Más aún, ha dicho que "ahora mismo no hay Gobierno en Andalucía, está en minoría, absolutamente noqueado y en descomposición". Ante esto, ha criticado que "Susana Díaz siga sin dar la cara ni explicaciones acerca de qué está sucediendo", y ha confiado en que, finalmente, "haya una respuesta por su parte, una contrapropuesta o al menos una valoración". 

Durante su intervención, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Díaz no va a terminar este mandato: "Hay una parte de teatralidad en todo lo que hace porque intenta construir un relato de imposibilidad de gobernar en Andalucía que le posibilite disolver las cámaras cuando electoralmente le sea más oportuno". También ha acusado a la jefa del Ejecutivo autonómico de "querer aparecer ante los andaluces con una falsa imagen de centro"; sin embargo, ha subrayado, "quien propuso ese acuerdo de gobierno fue Díaz, quien se reunió con IU fue Díaz y quien regaló una Consejería tan importante como es Fomento y Vivienda fue ella". Además, ha agregado, "como secretaria general del PSOE-A mantiene 120 pactos en ayuntamientos andaluces, incluyendo la Diputación de Huelva". 

En consecuencia, "Díaz es la que cree en Izquierda Unida y la incorpora en su Gobierno y, por tanto, ella es parte del problema". Ante este "espectáculo", le ha reiterado, "como presidente del principal partido de Andalucía" y como única solución posible, el desarrollo de una agenda reformista basada en el empleo, la fiscalidad, la educación, la reforma de las administraciones públicas y la regeneración democrática y ética del conjunto de la Comunidad. "Ante una legislatura perdida, quiero que Díaz en este año y 10 meses podamos hacer cinco reformas básicas que supongan un referente y un revulsivo para la economía y el empleo", ha concluido el líder del PP-A. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios