FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Moreno plantea "parar" la comisión de los cursos hasta recibir toda la documentación

  • La Junta dice que es el primer Gobierno que entregará los originales de todos los expedientes

En el juego del gato y el ratón en el que están inmersos la oposición y el PSOE, con cambios permanentes sus respectivos roles, con la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación como escenario principal, ayer el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofreció la posibilidad de realizar "un paréntesis o un pequeño parón" para que la Junta envíe en formato digital la documentación requerida por los grupos.

Esta idea iría en contra de las prisas que el PP mostró en comenzar las comparencias al inicio de 2016. Entonces el PSOE pidió paciencia, esperar que estuviera toda la documentación y analizarla con detenimiento antes de empezar a llamar para interrogarlos a empresarios, técnicos y responsables políticos. La oposición se unió en solicitar que se pasara a esa segunda fase, y así se hizo. Pero tras casi dos meses de toma de declaraciones, mucha de la información pedida al Gobierno andaluz no ha llegado. Ni tiene visos de que llegue en el breve lapso existente entre las comparecencias que están fijadas para hoy y las siguientes, previstas para el 11 de abril.

Así las cosas, el PP quiere cambiar el paso y la estrategia, después de que el presidente de la comisión, Julio Díaz, de Ciudadanos, asegurara que la Junta va a enviar todos los expedientes originales, que ocupan 27 millones de folios. "¿Por qué lo hacen ahora y no lo han hecho desde octubre? ¿Por qué han tardado tantos meses en mandar la documentación?", se preguntó Moreno. El líder del PP aseguró que dicha "documentación ya está digitalizada" y no es necesario tener que trasladar tantas toneladas de papel. En su opinión, eso demuestra que hay una "falta absoluta de colaboración" por parte de la Junta.

Moreno advirtió que si no hay "lealtad" por parte del Gobierno andaluz, su formación adoptará una "actitud beligerante" porque teme que PSOE y C's echen el "cerrojazo" a la comisión de investigación, "que es lo que están intentando desde el primer día, que la cerremos en falso y que no haya ningún tipo de conclusión sobre la misma".

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, por el contrario, aplaudió la decisión de su gobierno de entregar toda la documentación original porque es algo que "ninguna administración hace". Jiménez Barrios se quejó de que los comisionados no hayan querido acudir a las dependencias de la Junta a consultar la información. "Si usted quiere conocer un expediente venga aquí, como dice la ley", sentenció.

Además criticó que la oposición siga atacando a la Junta cuando, según él, los comparecientes han demostrado que "ni había trama, ni menoscabo" y que lo único "que se puede achacar es que había falta de medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios