Andalucía

Moreno replica a Díaz que es ella quien debe disculparse por el fraude de los ERE

  • El presidente del PP-A le recuerda a la jefa del Gobierno el procesamiento de Chaves y Griñán

Pídeme perdón. No, discúlpate tú. Socialistas y populares llevan desde hace días echándose en cara quién debe hacer acto de contrición. Es cierto que hace ya mucho tiempo que repiten esta competición por ver cuál de los dos partidos -si PSOE o PP- es el que debe arrepentirse de sus actos, el que tiene que retractarse. Es algo secular. Pero a raíz del reciente carpetazo del TSJA a la denuncia presentada contra el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de otro a la denuncia contra la ex delegada de Empleo de Jaén, Irene Sabalete, el Ejecutivo de Susana Díaz ha sacado pecho y ha llegado a hablar incluso de una caza de brujas contra altos cargos de la Administración socialista por parte del PP andaluz. La propia presidenta, que ya ha repetido que está esperando a que los populares pidan perdón por "sus malas artes", acusó a la oposición de provocar "daño y sufrimiento" en el consejero y su familia.

Lejos de hacerlo, como cabía esperar, el PP-A tiene muy claro que quien debe presentar excusas es el adversario. Su presidente, Juanma Moreno, emplazó ayer a la dirigente socialista a disculparse echando mano de un motivo de peso. "Hay dos ex presidentes de la Junta [Manuel Chaves y José Antonio Griñán] sentados en el banquillo" por el escándalo de los ERE. Para el líder de los populares andaluces, Díaz "es la primera que tiene que pedir disculpas a los andaluces porque desgraciadamente la imagen de Andalucía ha quedado vinculada a casos de irregularidades y corrupción" por la acción del socialismo andaluz.

Moreno instó a Díaz a no hacer "demagogia" tras el archivo del caso contra Arellano. Además, reveló ayer que el mismo día que se archivó la causa lo llamó por teléfono tras unos mensajes de WhatsApp que se habían enviado previamente y en la que el consejero de Economía le trasladó su "agradecimiento" por la actitud que el PP "mantuvo en todo momento en este caso". El propio Arellano confirmó este extremo. Por ello, Moreno reclamó a Díaz que "no genere mas hipocresía".

Entretanto, y dentro de la investigación de los ERE, el juez Álvaro Martín ha imputado al presunto testaferro Juan Francisco Algarín Lamela dentro de la pieza separada por las ayudas a Surcolor y Surcolor Óptica, en la que están siendo investigadas otras 13 personas, entre ellas cinco ex altos cargos de la Junta, como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, y el conseguidor de los ERE Juan Lanzas. En un auto del pasado día 10 el magistrado atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar como investigado el próximo día 22 de junio al presunto testaferro, que también está imputado en la pieza de las sobrecomisiones de los ERE. El Ministerio Público solicitó al juez que imputara a Algarín "por las facturas emitidas y cobradas" a las sociedades Indobarasa, Surcolor y Surcolor Óptica "por encargo y cuenta" de Lanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios