Suceso

Fallece un bebé de seis meses por el incendio de un brasero en Albolote

  • La primera hipótesis con la que trabajan los cuerpos de seguridad apunta a que la abuela se ausentó cinco minutos para tomar un jarabe en su casa situada en la misma calle

Un bebé de seis meses falleció ayer en Albolote en un incendio provocado por el brasero de una mesa camilla. Según fuentes consultadas por este periódico, la primera hipótesis con la que trabajan los cuerpos de seguridad apunta a que el bebé se encontraba al cuidado de su abuela, que pudo ausentarse cinco minutos para ir a una casa tutelada en la que reside en la misma calle para tomarse un jarabe. Y fue en ese breve espacio de tiempo en el que prendió el brasero y los vecinos alertaron al Centro de Coordinación por el humo que salía de la vivienda. Según este relato de los hechos, la abuela también estaba al cuidado de otros dos nietos de 5 y 7 años que se encontraban jugando en la calle en el momento en que se prendió el brasero, por lo que fueron acogidos por dos vecinos hasta la llegada de la madre de los niños, que se encontraba en su puesto de trabajo.

Guardia Civil, Bomberos, servicios sanitarios de EPES, Policía Local y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Albolote se desplazaron a la calle Reina Fabiola, aunque sólo pudieron certificar el fallecimiento del bebé. También acudió una profesional del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología (Giped), que asistió a la familia antes de que el Ayuntamiento realojara a la madre y los niños en un hotel de la localidad. La autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver y la Guardia Civil abrió las diligencias para conocer los detalles del suceso y el origen del incendio, que dejó sus huellas en la fachada de la vivienda situada en el último piso de un bloque de tres plantas, aunque el resto de la vivienda no sufrió daños estructurales.

Fallece un bebé de seis meses por el incendio de un brasero en Albolote Fallece un bebé de seis meses por el incendio de un brasero en Albolote

Fallece un bebé de seis meses por el incendio de un brasero en Albolote

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, mostró ayer su "profundo pesar" y anunció que el Ayuntamiento ya ha decretado tres días de luto oficial. "Agradecemos la actuación de los cuerpos de seguridad y de emergencias por su trabajo en este día tan triste para Albolote", lamentó Ramírez.

En todo caso, el suceso de ayer apunta a un descuido y a una concatenación de fatalidades con el incendio de un brasero, que es el causante de cerca del 40% de los incendios en hogares con víctimas mortales y están detrás de buena parte de los casos por intoxicación registrados cada año. De hecho, el pasado 7 de febrero se declaró un incendio en la calle Salvador Allende que tuvo su origen en un brasero que calcinó el salón de un primer piso en un inmueble de seis plantas. La rápida actuación de Bomberos y Policía Local evitaron una tragedia y que el fuego se extendiera por todo el bloque, aunque algunos de los vecinos tuvieron que ser desalojados y, aunque tenían síntomas por inhalación de humo, finalmente ninguno tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

El fallecimiento del recién nacido en Albolote se suma en la lista negra de 2018 a la muerte de otro bebé en Baza en enero al asfixiarse con una bola que se salió de un sonajero con el que jugaba. Pese a los intentos del progenitor por salvar a su hijo, el pequeño llegó sin vida al área de urgencias del Hospital Comarcal de Baza, donde no pudieron hacer nada para salvarle la vida. El padre se encontraba afeitándose cuando se percató que a su hijo, un bebé de tan solo seis meses, le costaba respirar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios