DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Nacionalistas andaluces piden a la Junta la anulación de la sentencia a Blas Infante

  • El Parlamento aprobó una proposición para acelerar el trámite y aún no se ha hecho nada

Partidos y organizaciones sindicales de corte nacionalista y andalucista (PA, PSA, CUT-BAI o BNA, entre otros) reprocharon ayer al Gobierno autonómico su "menosprecio" a la figura de Blas Infante al olvidar tramitar la anulación de la sentencia dictada por Franco en 1936, y que fuera aprobada hace casi dos años por el Parlamento.

En 2007, el pleno de la Cámara Autonómica acordó por unanimidad una proposición que instaba a la Junta a culminar "con la mayor urgencia posible" los trámites para que, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, se anulase la sentencia. El presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas infante, Estanislao Naranjo, no dudó en comentar que "el gobierno de Griñán no hace nada al respecto" y lamentó el "sarcasmo" que supone mantener sin anular esta "sentencia ilegítima" que el domingo será quemada en un acto simbólico convocado en Sevilla por estas organizaciones.

En esta línea, el portavoz de CUT-BAI y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tildó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, como los "fusiladores políticos" de Blas Infante.

El Parlamento acogerá por tercer año consecutivo el acto de homenaje a Blas Infante, en el 73 aniversario de su muerte, el próximo lunes día 10, que consistirá en una ofrenda floral y una lectura de textos escritos por él. Pilar González, secretaria general del PA, sostuvo que para recordar a Infante "no basta" con flores en su busto un solo día, por lo que ha exigido difundir y publicar su obra, de la que dijo que es "lamentablemente una desconocida para muchos andaluces".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha propuesto mediante un escrito a las fuerzas políticas, a la Fundación Blas Infante y al Parlamento que se constituyan unos premios con su nombre. Valderas instó a que con estos galardones se "reconozca la labor de los ciudadanos que destaquen en literatura, música, cine, deportes o política y en especial para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía", expresó el portavoz. Tal evento sugirió que podría celebrar su primera edición con el 75 aniversario de su muerte, en el año 2011.

El PP-A ha aparcado la polémica en esta edición, después que el año pasado su líder, Javier Arenas, estuviera a punto de no asistir al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios