Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PA tiene previsto elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta a lo largo de 2009

  • Fija el objetivo de presentar el 5% de las candidaturas a las elecciones municipales de 2011

En el PA tienen claro que deben iniciar cuanto antes lo que algunos dirigentes ya han venido a denominar "operación fénix". Y en el ritmo frenético que quieren imprimir a esta etapa, según recoge la ponencia para su congreso del próximo sábado, está no demorar la elección del candidato a la Presidencia de la Junta más allá de 2009. El fin es ampliar el periodo de su presentación ante la sociedad, lo que supondrá al elegido tener que recorrer de cabo a rabo la comunidad.

Pero para prepararle el terreno y demostrar el "resurgimiento" del PA, el reto serán las elecciones europeas de 2009 y municipales de 2011. En las primeras, aprovecharán la falta de voto útil para estimular el voto de simpatía, y se plantea la integración en una coalición que tenga garantizada la representación. Y en las segundas, el objetivo es presentar el 5% de las candidaturas, haciendo un esfuerzo en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Huelva, mantener representación en las diputaciones de Cádiz, Huelva y Sevilla, y recuperarla en el ayuntamiento de Sevilla.

Otro de los puntos claves del documento es la necesidad de la unión en el andalucismo, es decir la unión al PSA y otros partidos de corte nacionalista, aunque no se precisa la fórmula ni las siglas.

Pero la ponencia no sólo recoge objetivos, sino que hace balance de los últimos años y analiza las causas de la derrota del 9-M. Así, al creciente bipartidismo o el daño por las diputas internas con publicidad, recogen la incomprensión de militantes y votantes de la adhesión a Coalición Andalucista, y se hace hincapié en el no al Estatuto, del que se señala que pese a ser una postura coherente, "no fue bien vendida" y de la que salieron "perdedores" ante la opinión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios