Andalucía

El PA resolverá la renovación de su dirección y la unión al PSA en junio

  • Una comisión trabajará para que concurra una "candidatura única" al congreso extraordinario · Llamada a la disciplina interna tras las peticiones de cese de Álvarez

Los andalucistas tienen una cita los próximos 7 y 8 de junio para despejar la incógnita de cuál será su futuro. El Comité Nacional del PA, reunido ayer en Antequera (Málaga), aprobó por unanimidad celebrar en estas fechas un congreso extraordinario que abordará dos cuestiones claves: la renovación de la dirección y la unión al PSA y al resto de fuerzas que se sumaron a la reciente propuesta electoral de Coalición Andalucista.

En la organización del cónclave jugarán un papel fundamental tres comisiones creadas a tal efecto y cuya función será: analizar las causas de los "pésimos resultados" en las urnas -que les ha llevado a desaparecer del Parlamento-, proponer las vías para la unificación y medidas para afianzar la cohesión interna. De entre ellas, será esta última, que dirigirá la todavía portavoz parlamentaria Pilar González, la más decisiva ya que, según explicaron fuentes del partido, ante la probable concurrencia de más de una candidatura alternativa a la del actual secretario general, Julián Álvarez, su función será intentar "integrar" todas las sensibilidades para que sea una "candidatura única" la que llegue al congreso.

Aunque está por ver si la adhesión al PSA es tan irreversible como hace cuatro meses preconizaban ambos partidos, la comisión que capitaneará el ex número uno al Parlamento del PA por Cádiz, Manuel Prado, será la encargada de diseñar las fórmulas para esa posible unificación. "El PA es el partido mayoritario y el que debe llevar el peso en este proceso, por eso, se plantearán propuestas de cómo debe ser y luego se presentarán a los demás partidos", explicó Prado, que vio "buen ambiente" para esta fusión de siglas.

A pesar de la calma y la unanimidad alcanzada en todas las decisiones, en el Comité Nacional del PA también hubo espacio para la reprimenda, según informaron estas fuentes. La tensión interna provocada estos últimos días por las peticiones de no adhesión al PSA y de dimisión de su líder, Julián Álvarez, formuladas por algunas agrupaciones y cargos orgánicos del partido -que contaron con el rechazo de la Ejecutiva Nacional para evitar el "desgobierno"-, llevó a los miembros del Comité a hacer un llamamiento a la "disciplina interna", instando a quienes discrepen a no hacerlo públicamente y esperar al foro adecuado, es decir, al congreso de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios