DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Moreno anuncia batalla a una jefa del Ejecutivo que "se va a enrocar"

  • Los populares defienden que Díaz debe abandonar San Telmo por su derrota en las primarias, pero rechazan el adelanto electoral.

Susana Díaz, tras asumir su derrota en las primarias.

Susana Díaz, tras asumir su derrota en las primarias. / EFE

"Susana Díaz no lo va a tener fácil", auguró Juanma Moreno. El presidente del PP andaluz hablaba en clave interna del PSOE, pues recordó que Pedro Sánchez logró el domingo un 30% de los votos de los militantes socialistas en el feudo de la presidenta de la Junta. Pero también habló como líder de la oposición en el Parlamento, donde a la jefa del Ejecutivo también "se le ponen las cosas complicadas".

El líder regional del PP recordó a Díaz que "Andalucía no puede ser un segundo plato y mucho menos las sobras", pero auguró resistencia por parte de la dirigente socialista pese a que fue "contundentemente derrotada". Moreno destacó que, con su fracaso en las primarias del PSOE, la presidenta ha perdido "la vitola de vencedora y de triunfadora". Y añadió que con los resultados del domingo queda patente que el discurso de Díaz "ya no sintoniza" con la realidad del PSOE fuera de Andalucía. "Ya no ilusiona ni siquiera a los suyos", apostilló el jefe del PP andaluz.

Esa fue el discurso que esgrimió en la noche del domingo la número dos de los populares andaluces, Dolores López, que se atrevió a señalar el camino de salida a la presidenta de la Junta. "Debería plantearse muy seriamente marcharse, porque quienes mejor la conocen dentro de su partido no se fían de ella", dijo la secretaria general del PP-A.

Los populares andaluces, con su líder a la cabeza, han variado su discurso respecto a Díaz en las últimas semanas. Primero, defendían su marcha si ganaba, pero luego pasaron a rechazar la permanencia en San Telmo pese a la derrota. Argumentaban que, en caso de perder, Díaz se quedaría sin legitimidad. Y eso es lo que defendió ayer el vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín, que considera que el futuro político de la presidenta de la Junta está finiquitado.

"Se ha tirado meses en los que no ha ido a San Telmo ni a fichar", aseguró el dirigente popular, que cree que la única salida posible es que Díaz abandone el Ejecutivo y busque un sustituto hasta las próximas elecciones autonómicas. "En ningún caso", garantizó Martín, el PP defenderá un adelanto de los comicios. A nivel orgánico, el vicesecretario de Organización del PP defendió que Díaz también verá su papel cuestionado. Razonó su argumento con números, ya que comparó el 65% de votos que logró la presidenta de la Junta el domingo entre los militantes andaluces con el 95% de apoyos que alcanzó Juanma Moreno en el reciente congreso del PP regional que lo reeligió como líder de los populares en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios