DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP-A abandona la FAMP

  • Los populares apoyan su salida de la institución en "la soberbia y prepotencia" socialista que hace que "no se defienda a los ayuntamientos andaluces".

El Consejo de Alcaldes del PP-A ha decidido este sábado en Sevilla abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias(FAMP), en una reunión presidida por el líder regional del partido, Juan Ignacio Zoido, quien ha dicho que "la prepotencia y la soberbia del PSOE han terminado con la FAMP".

En su intervención, Zoido ha señalado que ha sido esta actitud de los socialistas la que no le ha "permitido reconocer la victoria en las elecciones del PP", en alusión a los comicios municipales del 2011, desde los cuales el PP gobierna al 65 por ciento de los andaluces.

Zodio ha advertido que a la política "hay que venir a servir y no a servirse de los ciudadanos" y, ha añadido: "No todos los políticos somos iguales" porque, ha ejemplificado, "mientras los alcaldes del PP esta mañana se reúnen para ver el modo de afrontar cómo se prestan los servicios básicos a los ciudadanos, los socialistas andaluces se reúnen en Antequera (Málaga) para reflexionar sobre el modelo de Estado".

"No se le ocurre otra cosa a (José Antonio) Griñán, con la cantidad de problemas que hay en Andalucía, que reflexionar sobre el modelo autonómico", ha lamentado Zopido antes de calificar de "desfachatez y despropósito" porque "hay que trabajar para arreglar los problemas y no para crear problemas ficticios y enfrentar a los andaluces".

"Defendemos y creemos en el municipalismo, y en esta situación tan difícil tenemos que seguir haciendo frente a la prestación de servicios que le corresponden a la Junta de Andalucía, que ni da estos servicios ni los paga", ha añadido Zoido.

El presidente del PP andaluz ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes andaluces, de todo signo político, para "reivindicar todos juntos que se reconozcan los derechos y deberes del municipalismo" y ha calificado de lastimoso que la Junta tenga un presupuesto de 30.000 millones de euros "y no cumpla con los ayuntamientos".

Zoido ha pedido igualmente que en las cantidades que perciba la Junta del Fondo de Liquidez Autonómica (FAL) dé prioridad a pagar las deudas que mantiene con los municipios andaluces para que estos, a su vez, puedan pagar los servicios que prestan.

También ha pedido a la Junta que "distribuya los fondos de manera objetiva y deje de primar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Por su parte, el regidor de Torremolinos y presidente del Consejo de Alcaldes, Pedro Fernández Montes, ha criticado la obsesión del PSOE "por ocultar a los andaluces que el PP es la primera fuerza política de Andalucía".

Además, ha acusado a los socialistas, con la ayuda de IU, de bloquear y someter a la FAMP e impedir su renovación, que debería haber sido "consecuencia lógica" del resultado electoral.

Fernández Montes ha recordado que el PP gobierna en las ocho capitales andaluzas, en cinco de las ocho diputaciones, en 22 de los 25 municipios más grandes de la región, en un total de 267 ayuntamientos y que sus alcaldes gobiernan a 5,4 millones de andaluces.

Según Fernández Montes, el PP ha asistido "durante un año y medio a todo tipo de artimañas y trampas para mantener unos órganos que no se corresponden con la realidad política" y ha estado, no obstante, "empeñado en dialogar, con propuestas generosas", en alusión a la negativa socialista de compartir la presidencia de la FAMP.

La FAMP, ha añadido, "no puede seguir siendo secuestrada por el PSOE, secuestrando la voluntad de los ayuntamientos" y ha recordado que la pertenencia a la federación  es voluntaria.

"Hemos decidido abandonar la FAMP por responsabilidad y por defender el principio de representatividad democrática, que es la de todos los andaluces", ha concluido.

El Consejo de Alcaldes del PP andaluz ha acordado igualmente crear un grupo de trabajo que analice la situación económica y financiera de los Ayuntamientos y haga propuestas tanto a la Administración central como regional para remediar su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios