Andalucía

El PP-A reclama 12 años de cárcel para el ex presidente de Invercaria por la ayuda a Aceitunas Tatis

  • Solicitan otros 14 años y medio de prisión para Gracia Rodríguez Cortes, administradora única de la empresa, y que ambos indemnicen solidariamente a la empresa pública con 100.000 euros.

Tomás Pérez-Sauquillo

Tomás Pérez-Sauquillo / José Ángel García

El PP-A, personado como acusación en la causa por las presuntas irregularidades en Invercaria, ha pedido 12 años y medio de cárcel para el ex presidente de esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta Tomás Pérez-Sauquillo por el préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a la empresa Aceitunas Tatis, con domicilio social en la localidad jiennense de La Carolina.

En su escrito de acusación, el PP-A pide para Tomás Pérez-Sauquillo seis años de prisión y 15 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y otros seis años y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por un delito de tráfico de influencias.

De igual modo, el PP-A solicita tres años y medio de prisión y 11 años de inhabilitación para la que fuera administradora única de la empresa, Gracia Rodríguez Cortés, pidiendo además que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a Invercaria en la cantidad de 100.000 euros.

El PP-A relata que la empresa Aceitunas Tatis se constituyó el 27 de septiembre de 2004 con domicilio social en La Carolina, siendo su objeto social el comercio al por mayor y al por menor de todo tipo de productos alimenticios, la fabricación de jugos y conservas vegetales y cualquier otra actividad relacionada con las descritas en el ámbito agroalimentario.

El capital social de la empresa era de 3.060 euros, dividido y representado por 90 participaciones sociales iguales, de 34 euros y suscritas por sus socios, entre ellos la administradora única de la sociedad.

Sin documentación

En este sentido, asevera que "se ha comprobado" que el expediente de concesión del préstamo participativo de 100.000 euros "carece de documentación acreditativa que justifique" la inversión por parte de Invercaria, a lo que se suma "la inexistencia de fundamento alguno" por parte de Pérez-Sauquillo "para tomar la decisión del otorgamiento del préstamo".

Así, añade que la documentación se limita, entre otra, a la resolución de concesión de un aval de la agencia IDEA de 19 de enero de 2009 por 80.000 euros y "no formalizado", la ficha de entrada en preanálisis, fechado en junio de 2009, "de escaso contenido, no más que datos societarios y sin un preanálisis real", o la presentación en formato digital Power Point del Plan de Negocios.

Según indica el PP-A, esta documentación "fue indiciariamente añadida al expediente de inversión de Invercaria en la promotora Aceitunas Tatis con posterioridad a la decisión de concesión de un préstamo participativo", constando además que "fue decisión unilateral y exclusiva" de Pérez-Sauquillo la concesión del préstamo.

Al hilo, manifiesta que el destino del préstamo participativo "fue el pago a acreedores diversos, sin que respondiera auténticamente a ningún fin propio innovador y estratégico de la actividad de capital riesgo" a la que se dedica Invercaria, una circunstancia "conocida por Pérez-Sauquillo desde el inicio de las reuniones mantenidas" con la acusada.

A juicio del PP-A, "la decisión del otorgamiento del préstamo participativo se tomó, acordó y concedió exclusivamente en el seno de Invercaria" por Pérez-Sauquillo "sin tramitarse ese préstamo por el procedimiento establecido en la normativa de referencia ni ajustándose al Plan Director y la forma de operar habitual internamente" de Invercaria.

Posteriormente a la concesión del préstamo participativo, el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén declaró el concurso voluntario de Aceitunas Tatis, entidad "que se encontraba ya en situación de insolvencia e incursa en causa de disolución cuando la inversión por parte de Invercaria fue llevada a cabo".

"Negligente" actuación de Pérez-Sauquillo

"La solicitud, concesión y seguimiento del préstamo investigado adolecen de graves irregularidades", lo que "ha desembocado en la no recuperación del importe de la financiación por la vía ordinaria", sostiene el PP-A, que califica la inversión de "irrecuperable" a la vista de la situación financiera previa de la empresa, "de la ausencia de un plan de negocio y de las irregularidades en el procedimiento".

Por tanto, "sólo se puede entender la financiación concedida desde la perspectiva de una decisión arbitraria y sin rigor, para socorrer con fondos públicos a una empresa privada con una finalidad distinta a la normativa aplicable a Invercaria" y, además, "a sabiendas por el acusado de la precaria situación económica en la que se encontraba" la mercantil.

El PP-A califica así de "negligente" la actuación del expresidente de Invercaria al haber causado "un daño patrimonial al erario público".

Cabe recordar que, por el préstamo participativo a Aceitunas Tatis, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de cárcel y 25 de inhabilitación para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, así como dos años y medio de cárcel y once años de inhabilitación para la que fuera administradora única de la empresa.

Asimismo, reclama que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a Invercaria en la cantidad de 108.732,22 euros.

El juez ha concluido ya la instrucción de las siete primeras piezas del caso por las ayudas a Aceitunas Tatis, FIVA, Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía Anticorrupción ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus --donde ha solicitado dos años y medio de prisión para el exconsejero de Cultura José María Martín Delgado--, Lolita Canalla y la diseñadora Juana Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios