DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP solicita que Aguayo dé explicaciones de la trama de los ERE en el Parlamento

  • Sanz destaca que el caso ha pasado "de cuatro golfos a cinco o seis consejeros".

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes que van a pedir tres comparecencias parlamentarias para explicar las nuevas informaciones sobre los ERE falsos que, a su juicio, han pasado de ser cometidas por "cuatro golfos" a ser conocidas por "cinco o seis consejeros de la Junta". En rueda de prensa, Sanz ha dicho que el PP va a pedir una comparecencia parlamentaria del Gobierno andaluz, a ser posible de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para explicar lo que ha calificado de "socavón en el Consejo de Gobierno" creado con sus declaraciones sobre las responsabilidades políticas de los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández en los ERE.

También pedirán que comparezca Antonio Lozano, entonces director general de Presupuestos y ahora viceconsejero de Presidencia, para que confirme si es cierto que en 2005 se reunió un Gabinete de Crisis que abordó el problema de que se estaban concediendo ayudas sin respaldo de ninguna normativa. Finalmente, el PP quiere que acuda al parlamento Rocío Marcos, interventora general de la Junta entre 2010 y 2012, quien presuntamente "puso por escrito en julio de 2011 la forma irregular en que se estaban concediendo las ayudas". Ha afirmado que "la responsabilidad política de esta organización criminal no puede quedarse en tres o cuatro golfos", como sostiene el Gobierno, sino que "al menos cinco o seis consejeros tenían conocimiento de lo que estaba pasando".

Según ha enumerado, al supuesto conocimiento por parte de Viera, Fernández y Martínez Aguayo se uniría la del exconsejero Manuel Recio y el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, que "no hicieron nada por cambiar el procedimiento de ayudas cuando ya habían tenido varios informes de la Intervención".

Además, se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas conocido hoy sobre el presunto fraude de ley en el procedimiento y ha asegurado que se trata de "responsabilidades penales de las que tenía conocimiento Rafael Rodríguez", actual consejero de Turismo y entonces consejero del órgano fiscalizador. IU, según Sanz, "ha renunciado a seguir buscando la verdad con tal de mantenerse en el Gobierno".

Sanz ha manifestado que Martínez Aguayo está haciendo de "cortafuegos" del presidente de la Junta y se ha preguntado "a cuántos dirigentes de la Junta y del PSOE está dispuesto a sacrificar con tal de salvarse él". El líder del PP ha expresado, por otra parte, su "máxima preocupación por las noticias sobre el papel de los sindicatos" al cobrar comisiones por los ERE y ha dicho que, igual que le tranquilizó que el dirigente de CCOO Ignacio Fernández Toxo anunciase una auditoría interna, le preocupa que UGT "todavía no haya explicado su papel en la trama".

Sanz ha comenzado la rueda de prensa afirmando que la daba en su calidad de secretario general del PP andaluz, por oposición a lo declarado por José Antonio Griñán, en una entrevista periodística, al afirmar que no iba a revelar su opinión sobre los ERE si le preguntaban en tanto que presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios