El PP pedirá al CGPJ que investigue la filtración sobre el archivo de la pieza de Formación

  • Susana Díaz ve que "los jueces ponen las cosas en su sitio" con los cursos y exige a los populares que pidan "perdón". Les reprocha que "quien no tiene nada que hacer en política se dedique a intentar dañar al adversario".

El PP andaluz remitirá un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedirle que se investigue el origen de la "filtración" sobre el futuro archivo de la pieza política de los cursos de formación, en la que están acusados 24 responsables socialistas de la Junta. 

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha mostrado este jueves la "máxima preocupación" de su partido "por lo que está ocurriendo en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tanto por los hechos en sí como por el momento en el que se produce", ya que ocurre en la campaña electoral. 

Ha destacado "la gravedad de la filtración" y ha manifestado que es "algo insólito" el "aviso anticipado" a través de los medios de comunicación de un posible archivo del caso de los cursos de formación para dentro de unos meses. 

Según fuentes judiciales, la decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, se producirá cuando la Fiscalía Anticorrupción le remita un escrito pidiendo el archivo de la causa, lo que ocurrirá en los próximos meses. 

"No damos crédito a lo que está ocurriendo", ha indicado López, quien ha argumentado que "la justicia se pronuncia a través de autos", a la vez que ha recordado que la instrucción no está finalizada porque todavía quedan declaraciones por realizarse. 

La número dos del PP andaluz ha denunciado también la "utilización política" que cree que está haciendo el PSOE de esta "filtración", y ha criticado que esté "dando por bueno" un archivo "que no se sabe si se va a producir o no". 

López ha insistido en que "queda mucho por instruir y mucho por resolver" y ha asegurado que el PP respeta la justicia, las decisiones judiciales y la independencia del poder judicial. 

Ha explicado que hay "numerosas diligencias" que solicitó el PP que todavía no se han resuelto, además de un recurso presentado por su partido contra un auto que ordenaba el archivo de otro auto de la anterior instructora, la juez Mercedes Alaya. 

Ese recurso todavía no se ha tramitado, según López, por lo que también presentarán en el juzgado de Instrucción número 6 un escrito para que se agilice el proceso. 

La secretaria general del PP-A ha dicho que políticamente el caso está "muy vivo" a raíz de lo que se ha visto en la comisión de investigación y ha aludido a que más de 45 empresas relacionadas con el PSOE recibieron 100 millones en ayudas, al "clan de los tiesos" de la presidenta, Susana Díaz, o a las facturas en las que se cargaban gastos de "alcohol o marisco". 

"Nos preocupa lo que está ocurriendo y el momento en el que está ocurriendo", ha agregado López, quien cree que no es causal que el PSOE aproveche el asunto para la contienda política. 

Por otra parte, al ser preguntada sobre si la grabación de la conversación del ministro del Interior puede afectar a la campaña, ha respondido que no lo cree porque él ha sido "muy claro" y "ha quedado todo claramente expuesto".

"Los jueces ponen las cosas en su sitio"

Susana Díaz, por su parte, ha señalado que, en vistas al archivo de la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, "los jueces ponen las cosas en su sitio" con este asunto, al tiempo que ha exigido a los dirigentes del PP pedir perdón por el daño causado a "decena de familias". 

Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta en declaraciones a los periodistas en Baza, donde ha visitado el centro de servicios sociales comunitarios de la localidad granadina, tras conocerse que la juez María Núñez Bolaños archivará la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta al no apreciar delito y considerar que únicamente se habrían cometido irregularidades administrativas. 

De esta manera, la presidenta ha considerado que "el PP y todos los que en este tiempo han intentado manchar la imagen de Andalucía, la imagen del Gobierno y de decenas de familias de altos cargos y empleados públicos deben empezar a disculpase", más cuando ha recordado que este "no sería el primer archivo, ha habido otros como el del juzgado de Jaén o de los juzgados 7 y 8 de Sevilla", sumando así el cuarto archivo. 

Susana Díaz ha manifestado que esta decisión de la juez pone sobre la mesa "lo que siempre hemos defendido desde el Gobierno, que al igual que en el resto de comunidades, si alguien lo ha hecho mal ha defraudado a la administración", y no al contrario. 

"Ha sido muy desagradable que se haya puesto sobre sospecha toda la gestión de decenas y decenas de empresas, sindicatos, academias y todos los que han trabajado en la formación durante años en Andalucía por intentar dañar al adversario", ha manifestado la presidenta de la Junta. 

En este punto, ha incidido en que "no voy olvidar el 16 abril, aquel Miércoles Santo, cuando aparecían filtraciones del Ministerio del Interior en los medios anunciado de manera adelantada las operaciones policiales, ni voy a olvidar a esos altos cargos del Ministerio con dirigentes del PP en la Semana Santa de Málaga poniendo en sospecha la formación de toda la historia de Andalucía". 

Por eso, Susana Díaz ha asegurado que "ahora los jueces están poniendo las cosas en su sitio" y ha exigido que dirigentes del PP "empiecen a disculparse con esas madres que fueron esposadas delante de sus hijos, con esos altos funcionario de la Junta que veían como tras 30 ó 40 años de servicio se manchaba su historial al frente de la Administración, o con las decenas de personas y sus familias que lo han pasado muy mal". 

Así, ha reprochado a los populares que aún no han pedido perdón por otras causas como Aznalcóllar y otros asuntos que afectan a la provincia de Granada, como el caso de los vertidos de la cárcel de Albolote. 

"Ya es hora de que empiecen a darse cuenta de que no todo vale en política y que no se debe buscar ganar elecciones haciendo daño al adversario, sino buscando lo mejor para la sociedad", ha sostenido la presidenta de la Junta, quien espera que "el PP empiece a pedir perdón con tanta gente y familias a las que han hecho mucho daño". 

Entretanto, y preguntado por las acusaciones del PP-A que apuntan a la presencia de familiares de la socialista en los cursos de formación, Susana Díaz ha replicado que "quien no tiene nada que hacer en política se dedica a intentar dañar al adversario". 

"Ojalá tuvieran el ejercicio de transparencia que tiene esta presidenta desde el primer día que llegué porque todos los andaluces saben lo que entra en mi casa, lo que gano y lo que tengo. Ojalá otros pudieran hacer lo mismo y si no lo hacen, ellos sabrán a qué le temen", ha zanjado la dirigente andaluza.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios